Una grabación ruela que abogados de UB transmiten órdenes de ETA
Una conversación entre los presos de ETA José Ignacio de Juana Chaos, Esteban Nieto y Artola Ibarreche y los abogados de Herri Batasuna (HB) Txemi Gorostiza y Arantxa Zulueta revela que estos letrados, detenidos el pasado miércoles, transmitían órdenes de ETA. Los abogados, según el diálogo, facilitan a la dirección de la banda "datos certeros" para atentados terroristas. La Audiencia Nacional ha decretado prisión para Gorostiza y libertad bajo fianza de 300.000 pesetas para Zulueta. El diálogo en la prisión de Alcalá-Meco fue grabado el pasado 12 de enero con autorización judicial.En la conversación, Gorostiza reconoce, refiriéndose a los presos: "Estáis y estamos cansados de darles [a los responsables de ETA] datos certeros de objetivos". El etarra De Juana Chaos, por su parte, se queja en la misma conversación: "Estoy llegando ya a un punto en que no sé si el proyecto en el que estoy ahora es el mismo en el que yo me metí y por el que me he estado cargando gente".
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, afirmó ayer que los letrados de Herri Batasuna, más que "abogados defensores" son "mensajeros de ETA". Atutxa añadió que cada vez son más los presos que desvelan las presiones de estos abogados. "En las prisiones, una gran parte de los presos no están de acuerdo, y lo denuncian echándole valor a través de las cartas", dijo Atutxa.
La Ertaintza (policía autonómica vasca) detuvo ayer en Vitoria a la dirigente de Gestoras Pro Amnistía Bittori Rekalde, secretaria del abogado Txema Matanzas, que trabaja para esta organización de apoyo a los presos de ETA. A las diez de la mañana, la policía vasca estableció un cordón de agentes en torno a la sede de Gestoras en Vitoria, y el local fue registrado posteriormente durante varias horas por orden de la Audiencia Nacional. En el registro, la policía se incautó de la agenda de Txema Matanzas.
El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, responsable de las detenciones, decretó ayer la prisión incomunicada de Gorostiza tras un interrogatorio de hora y media. La abogada Zulueta, que salió en libertad tras pagar la fianza impuesta, negó que la voz grabada en Alcalá-Meco fuera la suya.
Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.