El Alto Comité de Estado argelino asume el control de la diplomacia
Reda Malek, miembro del Alto Comité de Estado (ACE) -la plataforma colegiada que gobierna Argelia desde el pasado 16 de noviembre- ha asumido el control de la diplomacia argelina, al haber sido nombrado ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Lajdar Brahimi, un veterano diplomático. El nombramiento de Reda Malek se hizo público ayer junto al de otros cuatro nuevos ministros, todos ellos del área económica.El nombramiento de Reda Malek como ministro de Asuntos Exteriores, quien simultaneará el cargo con el de miembro del ACE, demuestra la firme voluntad de la presidencia colegiada de Argelia de controlar directamente un departamento clave, como es la diplomacia y las relaciones internacionales, de la misma manera que controla, también directamente, la cartera de Defensa, a través del general mayor Jaled Nezzar, también miembro del ACE.
Desde el punto de vista político, este control directo no es excepcional. Tanto Defensa como Exteriores son por definición ministerios de soberanía, que en la Constitución argelina dependen directamente de la presidencia de la República -Alto Comité de Estado- y no del Gobierno. En los últimos meses, Malek había ejercido tareas de representación diplomática para explicar, sobre todo a los países occidentales, el proceso de reconducción democrática en Argelia.
Veterano negociador
Reda Malek, de 65 años, no es sólo un político, es además un veterano diplomático. Se forjó en Evián (Suiza) con ocasión de la negociación de los acuerdos que desembocaron en la independencia de Argelia en 1962. Malek, antiguo director del semanario clandestino El Muyahid, se convirtió en portavoz oficial del Frente de Liberación Nacional en Evián. Empezó así una larga carrera como representante de Argelia, que le llevó después a Yugoslavia, en plena efervescencia del movimiento de los No Alineados, y a París. Tras un paréntesis durante el cual ejerció como ministro de Cultura bajo la presidencia de Huari Bumedian, reemprendió sus tareas diplomáticas en las embajadas de Washington y Londres.Pero el triunfo diplomático más importante de Reda Malek fue su mediación en el conflicto entre Teherán y Washington, gracias al cual logró entre 1980 y 1981 la liberación de los 52 rehenes estadounidenses.
Reda Malek volvió a la diplomacia el pasado mes de enero, tras la interrupción del proceso electoral y el acceso al poder del Alto Comité de Estado, del que fue nombrado miembro el pasado mes de julio.
Los otros cuatro nuevos ministros son Belkacem Belarbi, en Industria y Minas; Tahar Hamdi en Trabajo y Asuntos Sociales; Mohamed Arezki Isli en Transportes, y Mustafa Maghaui, encargado de Comercio. Todas estas carteras caen bajo control directo del jefe de Gobierno, Belaid Abdesalam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.