_
_
_
_
_

El Poder Judicial acusa a Corcuera de eludir sus responsabilidades

El Poder Judicial reprochó ayer al Gobierno que intentara desplazar sus responsabilidades hacia los jueces. La polémica sobre los permisos a los presos ha agudizado las reacciones contra el ministro de Interior, José. Luis Corcuera, al que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acusaba de falta de prudencia y serenidad por sus declaraciones anteriores contra la facilidad con que los jueces conceden permisos carcelarios.

El CGPJ hizo ayer pública una nota sobre las declaraciones de Corcuera en la que lamenta que las mismas se hayan producido exentas de la prudencia y serenidad con que deben pronunciarse todos los responsables políticos, como ha recordado recientemente este consejo"."En unos momentos de especial sensibilidad de la ciudadanía, el intento de desplazar supuestas responsabilidades hacia el Poder Judicial", prosigue la nota, "no contribuye en modo alguno a la necesaria reflexión que debe presidir cualquier valoración (...) sobre las funciones de los jueces de vigilancia".

El asesinato de las tres niñas de Alcàsser y el que uno de los presuntos asesinos -el fugitivo Antonio Anglés- hubiera huido de la cárcel durante un permiso de seis días son los desencadenantes del nuevo pulso entre el Gobierno y el Poder Judicial.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Pascual Sala, replicó ayer a Corcuera: "Los jueces no hacen experimentos con las leyes, sino que, como dice la Constitución, las aplican, que es el nervio de la misión del Poder Judicial". El ministro del Interior había manifestado en Valencia un día antes, en referencia a los permisos de salida de la cárcel que dan los jueces, que "los experimentos se hacen en casa y con gaseosa". Interior matizó ayer que Corcuera, "en uso de su libertad de expresión", se refería "a todos" los implicados en estas medidas y no sólo a los jueces.

Página 17 Editorial en la página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_