El grupo BBV redujo sus beneficios netos un 20% durante el año 1992
El grupo Banco Bilbao Vizcaya (BBV) redujo sus beneficios netos un 19,9% el pasado ejercicio, en el que ganó 81.089 millones de pesetas. Los resultados de explotación aumentaron un 11,1%. El dividendo por acción será de 169 pesetas, seis pesetas más que el año anterior. El presidente del BBV, Emilio Ybarra, afirmó que el grupo tiene previsto aumentar las comisiones por servicios a clientes.
La cuenta de resultados del grupo financiero en 1992 -"el ejercicio más dificil de los últimos 10 años", según Ybarra- arrojó un descenso de los beneficios netos (homologados los dos ejercicios a la nueva normativa contable) de 101.200 a 81.090 millones, un 19,9% menos, a pesar de que los beneficios de explotación -referidos principalmente a la actividad puramente financiera- crecieron un 11,1% y pasaron de 123.100 a 136.700 millones de pesetas.En este aumento de los beneficios de explotación influyó el mejor margen ordinario -creció un 5,2% para situarse en 396.100 millones- como consecuencia de la mayor presión que la entidad está haciendo sobre las comisiones. Las comisiones suponen ya más del 25% del margen ordinario. Según Emilio Ybarra, el banco está dispuesto a seguir aumentando las comisiones por servicios a sus clientes, "con lo que podremos compensar la caída de los beneficios, junto con la mejora de la productividad y la reducción de los gastos de explotación". Esta medida la llevará a cabo, según Ybarra, toda la banca, "ya que todavía nos queda margen para competir con el resto de la europea".
El año pasado, los gastos de explotación aumentaron un 2,3% y superaron los 259.000 millones (alrededor de las dos terceras partes se van a gastos de personal).
Una de las causas de la caída de los beneficios netos es, según Ybarra, el descenso de las plusvalías por enajenaciones (beneficios atípicos), que pasaron de 70.400 a 40.200 millones. Esto supone un 42,3% menos que en 199 1, año en el que se realizaron las ventas de los bancos de Crédito y Ahorro y Extremadura.
Grupo KIO
El saldo de la cartera industrial, por el contrario, creció en 30.000 millones, aunque el grupo ha concentrado sus intereses en los sectores eléctrico, petrolero, alimentario, nuevas tecnologías y telecomunicaciones. Ello explica que haya reducido el número de empresas participadas de 174 a 122 en 1992.Sobre KIO, que tiene unas deudas con el grupo de unos 8.000 millones de pesetas, pignoradas con el 10% de las acciones de Ebro Agrícolas, Ybarra manifestó que "lo primordial es cobrar esa deuda", desinteresándose por la posible compra del 30% restante que tiene KIO en Ebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.