_
_
_
_
_

Schlesinger dice que el Bundesbank tiene poco margen de maniobra

El presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger, afirmó ayer, en un discurso ante la Asociación de Banqueros Extranjeros, en Londres, que el índice de inflación en Alemania y la tasa de crecimiento de la masa monetaria son "demasiado elevadas" y reducen seriamente el margen de maniobra del banco central alemán. Schlesinger aseguró que la autoridad monetaria alemana es consciente de las consecuencias de su política en los socios de la CE, pero matizó que a ninguno de estos países le puede interesar que el marco alemán deje de desempeñar su papel de moneda "anclaje".La inflación, en tasa anual, de la antigua Alemania Occidental se situó en enero en el 4,4%, mientras que la tasa de crecimiento de su masa monetaria (M3), también anual, alcanzó el 8,8% en diciembre.

El banco central alemán tiene como objetivo en 1993 sujetar el crecimiento de los precios hasta situar la inflación en el 2,2%, y el aumento de su masa monetaria en una horquilla de entre el 4,5% y el 6,5%.

Schlesinger, que pronunció su discurso un día después de que el secretario de Estado de Finanzas alemán, Horst Khoeler, criticara abiertamente al Bundesbank por mantener elevados los tipos de interés, aseguró que confía en que la lucha que el banco central lleva a cabo para combatir la inflación será finalmente entendida.

En relación con las nuevas tensiones abiertas en el Sistema Monetario Europeo, que culminaron el sábado con la devaluación de la libra irlandesa, Schlesinger afirmó que las intervenciones obligatorias de los bancos centrales para apoyar monedas con tipo de cambio "irreal" provocan un aumento de la masa monetaria en los países acreedores. Schlesinger salía así al paso de las críticas lanzadas a sus socios comunitarios por el Gobierno irlandés, quien se ha quejado por el escaso apoyo recibido en su lucha contra los especuladores.

El Bundesbank fue también el, centro de, la intervención, en Roma, del presidente del Banco Mundial, Lewis Preston. En su opinión, la reducción de los tipos de interés en Europa aparece como una medida inevitable para relanzar el empleo en los países de la CE. Según dijo, deberá ser el Bundesbank el que inicie la rebaja del precio del dinero, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_