_
_
_
_
_

Serra afirma que el PSOE tiene que erradicar la corrupción y crear un consenso social

Enric Company

Los socialistas van a concentrar, a partir de ahora, todos sus esfuerzos en fomentar el diálogo con todo tipo de agentes sociales y quieren convertirse en los grandes abanderados de la participación ciudadana en la creación de consenso social. Pero si quiere conseguirlo, el PSOE debe renovarse. Así lo manifestó ayer en Barcelona el vicepresidente de¡ Gobierno, Narcís Serra, en la clausura de unas jornadas de debate organizadas por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Serra citó como una de las bases de ese consenso la dignificación de la política, que debe ser más transparente, y, dijo, erradicar la corrupción.

Sobre qué debe ser esa renovación del partido, el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, hizo en el mismo acto un resumen harto significativo: "Hacer todo lo contrario del modelo leninista". Es decir, lo contrario a lo dicho por el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra cuando advirtió que en el PSOE "el que se mueve no sale en la foto".Serra y Obiols realizaron estas declaraciones en presencia de unos 500 militantes y altos cargos socialistas del Gobierno y las demás administraciones. El vicepresidente adelantó una de las ideas que constituirá el núcleo del mensaje de los socialistas a la sociedad española durante los próximos meses: "Necesitamos ir a un pacto, un compromiso con la, sociedad sobre todos los grandes ejes de la política".

Para continuar la modernización emprendida en los últimos años, los socialistas deben renovar concepciones, elijo Serra, pero, sobre todo, deben convertirse en adalides del diálogo social, la participación ciudadana. Deben distinguirse por un talante abierto y dialogante"' y orientarse a la creación de un "consenso social sobre cuál es el interés general".

El compromiso social que propugnaba debiera basarse, según explicó Serra, en estos tires ejes:

1. La dignificación de la política, que debe ser más transparente, y erradicar la corrupción.

2. La integración europea, como pretexto y horizonte de modernización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3. Mejora del Estado de bienestar, con especial enfásis en la satisfacción del derecho de todos los ciudadanos al empleo y a acceder a una vivienda digna.

Junto a esta formulación, Narcís Serra adelantó también los grandes rasgos de la oferta de los socialistas para las próximas elecciones legilativas: crecimiento económico, diálogo social, prioridad para la educación y la formación profesional, mantenimiento de los logros en política, social, continuación del esfuerzo en creación de infraestructuras y mejora de la Administración.

Serra dijo que suscribía la petición formulada en las mismas jornadas por el presidente del Círculo de Economía, Joan Molins, y por Juan Rañé, dirigente de UGT, para que la reforma del mercado de trabajo se lleve a cabo a través de la negociación entre Gobierno, empresarios y sindicatos. "Lo triste es que no lo hayamos hecho antes, y tenemos que preguntarnos por qué", dijo.

Tanto Serra como el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, Insistieron en que se están llevando a cabo los estudios sobre la cesión del IRPF. Los dos pidieron que se evite convertir este asunto en arma política. Serra se manifestó partidario de la corresponsabilidad fiscal aunque el modelo estable tardará años en fijarse. Serra afirmó el viernes que la tradición de diálogo enraizada en el PSC debe transmitirse a toda la familia socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_