_
_
_
_
_
Entrevista:

"EE UU ha sufrido grandes pérdidas por abandonar la industria"

Andreu Missé

La idea central del discurso de Romiti ha sido la necesidad de volver a defender la política industrial como uno de los objetivos básicos de la CE. Pero Romiti ha recordado que hace sólo poco tiempo, la expresión política industrial representaba un tabú rodeado de equívocos y cargado de ideologías. Su modelo no es el de salvar sectores ineficientes, sino desarrollar infraestructuras, comunicaciones e impulsar las regiones retrasadas. Pero sobre todo se trata de potenciar la investigación, transfiriendo de una forma más rápida los resultados del laboratorio al mercado, y potenciar la formación profesional.Pregunta. Usted parece bastante confiado en que la llegada de Bill Clinton al poder en EE UU supondrá un relanzamiento de la economía. Sin embargo, algunos economistas, como el profesor Lester Thurow, piensan que a largo plazo tiene mucho más futuro Europa. ¿Cúal es su opinión?.

Respuesta. El problema no es tanto una cuestión de Clinton, que apenas ha llegado. Aún debe demostrar lo que es capaz de hacer. Lo que yo digo es que Estados Unidos ha pasado por un periodo de exasperación de las finanzas en los 70 y los 80. De compra de empresas, para después dividirlas y venderlas. Es decir, han abandonado las fábricas, han abandonado la industrias, y por esto han sufrido pérdidas exageradas. En el automóvil, por ejemplo, donde los japoneses habían tomado posiciones, han vuelto sobre sus pasos, y hoy Estados Unidos ha reestructurado su industria. Estoy convencido de que hoy América vuelve a ser la primera potencia mundial. Respecto a Europa, estoy convencido de que la única forma de llevarla a los niveles que esperamos es con la unión política y la unión monetaria.

P. ¿Hace unos días el presidente de Olivetti, Carlo de Benedetti, señalaba que el proceso de la unión europea se produciría a distintas velocidades. Usted a veces se ha mostrado partidario de acelerar todo el proceso. ¿Sigue pensando lo mismo?.

R. No. Yo creo que lo ideal sería que el proceso se pudiera acelerar en los 12 países. Pero hoy, objetivamente hablando, esto es imposible. Es imposible porque -existen economías muy diferentes en los diferentes países. Lo importante es que se constituya un núcleo franco-alemán y los países próximos. No me preocupa de que al comienzo empiecen sólo un grupo de países. Me preocuparía más que no se hiciese nada, esto me asustaría. Italia y España entrarán cuando hayan resuelto los problemas de su propia casa.

P. Parece que en todo el mundo occidental se vuelve a dar más importancia a la política industrial, a la aproximación del Esta do a las empresas. ¿La fábrica gigantesca que ustedes están construyendo en él sur de Italia con fuertes ayudas del Estado italiano va en esta línea?.

R. Nosotros hemos levantado un establecimiento que entrará en funcionamiento dentro de pocos meses. Será la fábrica más avanzada del sector automovilístico que existe en el mundo. Ha sido proyectada con técnicas nuevas, en instalaciones y en el modo de trabajar. Por ejemplo, no existirá más la separación de las oficinas del resto. Lo gente trabajará en lo que se llama el proceso de la fábrica integral.

P. ¿Cómo se ha llevado a cabo?

R. Aplicando una ley que existe en Italia para beneficiar el Sur. O sea, una financiación con intereses justos para una parte del importe y otra a fondo perdido. Pero todo el contrato ha sido examinado por la CE, que lo ha reconocido como válido. Este tipo de beneficios se han dado también en España, Irlanda y Portugal. No es tanto una forma nueva entre la política y la industria, es parte de la política de Fiat.

P. Todo esto coincide en plena crisis del sector del automóvil ¿Le afectará a la nueva factoría?

R. Mire, los problemas del sector del automóvil, que es una industria que invierte mirando hacia el futuro, no pueden basarse en un momento de crisis. Hemos decidido la creación de esa fábrica" en un momento en el cual no existía crisis en el sector. Entra en producción en un momento de crisis, pero porque existe la crisis nosotros podremos aguantar respecto a los demás. En la nueva fábrica, los costos por producto serán más bajos. Aunque tenemos la preocupación de que el sector del automóvil en este momento está en crisis, y en 1993 será un año dificil para todos. Pero con los 18 nuevos modelos de los próximos años creemos tener todo lo necesario para enfrentarnos con la competencia.

P. ¿Cómo lleva su pulso con los japoneses?

R. Los japoneses han aprendido a hacer los automóviles de Italia. Luego se han vuelto más listos que los occidentales. Pero ahora tengo la sensación de: que esta situación ha cambiado.

P. ¿Han tenido problemas con la Mafia?

R. No. La Mafia no nos ha tocado. Durante la construcción hemos tenido algunas tentativas, pero nuestra organización era tal que no nos han tocado.

P. Ustedes han hecho una regulación de 30.000 empleos. Volkswagen, Ford y las demás grandes empresas tienen problemas similares. ¿Cómo piensan superar la situación?

R. Si recorremos la historia del automóvil veremos que las crisis de sector se corresponden de forma importante con las crisis de la economía. Los automóviles se compran menos porque el desempleo crece y se reduce la riqueza. La forma de salir de -una crisis es siempre la misma: restringir los gastos de las empresas. Hay que cuidar las empresas y disminuir los niveles jerárquicos para pasar rápidamente del proyecto a la realización.

P. Ustedes son el grupo industrial que ha efectuado una apuesta más decidida por el Este ¿Cómo ve el futuro de estas inversiones?

R. Sí, la operación de inversión más grande en el Este es nuestra, en Polonia y también estamos en Rusia. Ahora Rusia vive momentos malos. Pero no hay duda de que el mercado del automóvil deberá llegar, y entonces estaremos en una situación privilegiada.

P. En España, ¿han tenido más dificultades de las previstas en Iveco-Pegaso?

R. A nosotros la adquisición de Pegaso-Enasa nos costó bastante más de lo previsto porque la situación del mercado ha cambiado. Pero queríamos superar la etapa anterior de Seat -que para nosotros es todavía una cruz que seguimos llevando-. Hemos cumplido todos nuestros compromisos y estamos satisfechos de haberla adquirido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_