Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS 'GRANDES'

Díaz Vega, un árbitro polémico

La designación de Manuel Díaz Vega, el árbitro internacional asturiano, para el partido de esta noche, ha generado un poso de suspicacias y criticas veladas. Ni el Madrid ni el Barcelona le deseaban para este partido, e incluso representantes de la federación han cuestionado su elección."No he oído las críticas, pero tampoco me preocupan", dijo Díaz Vega, que, a los 38 años, lleva siete temporadas en Primera división. Este será el segundo Madrid-Barcelona que dirige. El primero de ellos fue en la temporada 1980-81, y ganó el Madrid por 1-0, sin incidentes importantes.

La única derrota del Barcelona en esta temporada fue con Díaz Vega como árbitro. Fue el, partido Deportivo-Barcelona (1-0). Díaz Vega amonestó a tres azulgranas: Stoichkov, Eusebío y Laudrup, y también al entrenador Johan Cruyff, quien entonces criticó ya su arbitraje. "Ha estado 15 segundos mirando a Stoichkov antes de enseñarle la tarjeta", se quejó Koeman.

Díaz Vega es un árbitro con la polémica como fiel compañera. Pero ha sido esta temporada, y un partido en, concreto, el que más le ha marcado: el Celta-Sevilla jugado en Vigo hace un par de meses. El equipo gallego acabó con siete jugadores, al ser expulsados Gudelj, Ratkovic, Juric y Engonga. Las incidencias incluidas en el acta arbitral supusieron 21 partidos de suspensión repartidos entre ocho jugadores del Celta, cuyo campo fue clausurado por dos partidos. Diversas presiones sobre el comité de competición libraron a última hora a Díaz Vega de una sanción. También hubo polémica en otro partido, al inicio de esta temporada, cuando, en un Osasuna-Valencia, anuló un gol al equipo visitante por fuera de juego inexistente.

Díaz Vega arrastra desde entonces una pesada cruz que le ha afectado incluso en su labor profesional como empleado en el Central Hispano. En el mundo del fútbol se ha llegado a acusarle de chivato de la federación. "No lo he oído, ni me preocupa. No lo soy", dijo Díaz Vega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de enero de 1993