El presidente de Sony propone acabar con la economía financiera e impulsar una política industrial global
ENVIADO ESPECIALEl fundador y presidente de la empresa japonesa Sony, Akio Morita, renegó ayer del modelo de crecimiento económico mundial imperante en la década de los ochenta y propuso acabar con la prepoderancia de las finanzas y los servicios y volver al desarrollo industrial. Morita pronunció la conferencia inaugural del 23 Foro Económico Mundial que reune en la localidad suiza de Davos a más de un millar de políticos, empresarios y académicos de todo el mundo. El encuentro de este año tiene como lema "aunando todas las fuerzas para una recuperación global".
Akio Morita volvió a causar sensación en su primera intervención en el congreso de Davos. Ya el año pasado puso en entredicho a los ejecutivos norteamericanos por los altísimos sueldos que reciben y la falta de competitividad de sus empresas. Pero este año, el veterano empresario japonés, que cumplió el martes 72 años, se ha permitido criticar sin piedad el modelo de crecimiento mundial de la década de los ochenta y afirmar sin complejos: "Yo no estoy deseando una recuperación global. No me parece una buena idea si esa reactivación llega siguiendo los esquemas irracionales del anterior relanzamiento, en el que el sentido común se dejó en la puerta".
El fundador de Sony comparó la década de los ochenta con la novela de Lewls Carroll Alicia en el país de las maravillas y explicó que se había confundido la fantasía con la realidad "creando un modelo económico extravagante del que ahora nos hemos dado cuenta que la torre económica dorada estaba construida sobre una falsa base de especulación y avaricia".
El nuevo modelo propuesto por Morita se basa en la recuperación de los valores éticos en los negocios, la primacía de la industria de valor añadido, la vuelta a la economía real basada en la producción, la inversión en tecnología y desarrollo que posibilite la creación de nuevos productos y la devolución del sector financiero a sus orígenes de apoyo al tejido industrial, "olvidando el comercio de dinero como una mercancía".
Japón debe abrirse más
Morita se mostró optimista res pecto a los mensajes del nuevo presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, sobre regeneración de la empresa como base para el desarrollo -eludió comentar las primeras medidas proteccionistas de la nueva administración norteamericana- y destacó el momento que vive la Comunidad Europea en su camino hacia un gran mercado único. También señaló que Japón, su país, debería replantearse su modelo económico, volviendo a los años de pujanza industrial y abriéndose más al resto del mundo.Durante la inauguración del foro de Davos, Klaus Schwab, presidente de la fundación que organiza el encuentro, propuso la puesta en marcha de un Plan Marshall que ayude al desarrollo económico de los países del este de Europa. Por su parte, el presidente de la Confederación Suiza, Adolf Ogi, insistió en la necesidad de una mayor cooperación europea.
El foro, que se celebra en uno de los cantones de la Suiza alemana que se opusieron a la integración en el EEE, se prolongará hasta el martes y abordará, entre otros temas, la situación económica de los tres grandes bloques económicos: Norteamérica, Europa y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.