Los cuatro socios de Airbus, se alían con Boeing para producir un 'superjumbo'
Los cuatro socios europeos que forman el consorcio Airbus Industrie han acordado cooperar con el primer constructor aeronáutico del mundo, Boeing, para fabricar un superjumbo con capacidad de 550 a 800 pasajeros, según anunciaron ayer sus portavoces. Los elevados costes del proyecto, que rondan los 10.000 millones de dólares (1, 14 billones de pesetas), son la razón fundamental dé esta alianza.El superjumbo se considera el próximo gran producto de la industria aeronáutica. Un aspecto esencial del pacto ratificado ayer es que Boeing mantendrá acuerdos individuales con cada uno de los socios de Airbus: la española Construcciones Aeronáuticas, la francesa Aérospatiale, la británica British Aerospace y la alemana Deutsche Aerospace. Boeing no firma con el consorcio europeo directamente para evitar la posible colisión con las leyes antimonopolio de Estados Unidos y' por otra parte, poder mantener el liderazgo en el proyecto. Boeing es el primer constructor mundial de aviones de gran capacidad.
La alianza se produce, además, en un momento en el que la industria aeronáutica está sufriendo una profunda reestructuración. Tanto Boeing como el otro gigante norteamericano, McDonnell Douglas, anunciaron el martes pasado drásticos recortes en su producción para hacer frente a la menor demanda de nuevos aparatos por parte de las compañías aéreas, que también atraviesan una grave crisis.
Boeing reducirá un 35% su producción en los próximos 18 meses y McDonnell un 10% a lo largo de 1993. Estos recortes pueden suponer hasta 30.000 despidos en el primer caso, según los expertos, y 8.700 en el segundo, según los datos de la propia McDonnell. Boeing ya redujo 7.600 empleos en 1992 y McDonnell 13.000 desde 1990.
La anulación de pedidos de nuevos aparatos en los últimos meses y las elevadas pérdidas registradas durante 1992 han obligado a los constructores a tomar esta medida. Boeing ha reducido casi un 15% sus ingresos en el último trimestre de 1992, mientras McDonnell, cuya principal actividad es la producción de aviones militares, registró unas pérdidas récord el año pasado.
La crisis de los contructores está afectando también a los proveedores. Pratt & Whitney, uno de los principales fabricantes de motores de aviones, ha anunciado que recortará su plantilla de 40.664 a 30.000 empleos en los próximos dos años, tras registrar unas pérdidas de 500 millones de dólares el año pasado.
Mientras, en Europa, cuatro líneas aéreas: la holandesa KLM, la escandinava SAS, la suiza Swissair y la austriaca Austrian Airlines estudian una posible alianza, informa Isabel Ferrer. Después de los fracasados intentos de asociarse con Britisih Airways, KLM se muestra díspuesta ahora a cerrar un acuerdo en principio más factible. Un comunicado de la compañía holandesa confirmó ayer los contactos. Una posible alianza daría como resultado un grupo con una facturación de cerca de 11.700 millones de dólares, si se manejan los datos de 1991, lo que supone convertirse en la tercera línea aérea mundial en volumen de ventas, detrás de American y United Airlines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.