Morgan Stanley y Morgan pugnan por la colocación de Argentaria
Las compañías norteamericanas Morgan Stanley y Goldman Sachs pugnan por dirigir la colocación en Bolsa de una parte de la Corporación Bancaria de España, Argentaria. El grupo público tiene previsto reducir de 1.000 a 500 pesetas el valor nominal de sus acciones antes de privatizar una parte de su capital, entre el 20% y el 30%.
Los directivos de esta institución, que preside Francisco Luzón, tienen ya diseñada buena parte de la operación y decidirán la próxima semana, tras los contactos previstos con las principales casas de Bolsa nacionales y extranjeras, la fecha concreta de la salida a los mercados bursátiles de Madrid y Nueva York y el precio de la colocación.
El diseño actual consiste en dedicar al pequeño inversor español el 50% de las acciones que salgan a Bolsa y dirigir el 50% restante a inversores institucionales nacionales y extranjeros.
La operación Argentaria ha entrado ya en su recta final en cuanto a su diseño. Desde que hace ahora un año el equipo directivo del grupo bancario público descartara una mayor privatización del Banco Exterior de España y optara por sacar a Bolsa un paquete importante de acciones del holding, se ha andado ya buena parte del camino, que concluirá a finales de abril o principios de mayo con la colocación del 20% al 30% del capital de la entidad. Con ello, el Estado confía en obtener entre 100.000 y 150.000 millones de pesetas, que contribuirán a reducir la deuda pública española.
La privatización de Argentaria está siendo diseñada escrupulosamente por sus directivos, que consideran la colocación del 25% como el primer paso para una posterior operación que podría llegar hasta el 50% del mismo, siguiendo el ejemplo de Repsol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.