_
_
_
_
_

Auriol gana a Delecour en el último tramo

El francés Didier Auriol (Toyota) es el primer líder del Campeonato del Mundo de rallies después de conseguir el triunfo en el Rally de Montecarlo, que finalizó ayer. La famosa noche del Turini deparó una emocionante lucha entre Auriol y su compatriota François Delecour, que había encabezado la prueba desde la primera jornada. La victoria se decidió en el último tramo cronometrado por sólo 15 segundos. Por su parte, el piloto español Carlos Sainz (Lancia), tras su accidente, se clasificó en el puesto 14º.

Auriol logró su tercera victoria en Montecarlo. Lo hizo en el último momento, casi de la misma forma en que había perdido el Mundial la temporada pasada. Estaban justificados los innumerables trompos que realizó en el parque cerrado del puerto de Mónaco para celebrar el triunfo. El cambio de equipo, la apuesta por Toyota, le había salido bien, aunque fuera en el último tramo de la última etapa.Cerca de donde Auriol era felicitado, el perdedor lloraba. Otra vez le tocaba al mismo. Como en 1991 y 1992, François Delecour acarició su, primer éxito en el Mundial de rallies, pero acabó siendo derrotado. El Ford Escort, que tanto había dado que hablar en su presentación, no resistió al final el empuje del Toyota Celica. La escudería británica. tendrá que esperar para lograr una victoria que añora desde 1988 (precisamente de Auriol en Córcega). Delecour también. Pero ambos han demostrado que hay que contar con ellos a partir de ahora.

La última etapa del Rally de Montecarlo, la famosa noche del Turini, fue intensa, emocionante. Delecour dominó la clasificación hasta el penúltimo tramo. Los ataques de Auriol, vencedor de 9 de los 22 tramos del rally, habían minado su ventaja y al final el Toyota se impuso.

Prirmr asalto

El anterior piloto de la marca japonesa, Carlos Sainz, concluyó en decimocuarta posición su primera participación al volante de un Lancia. El comentario general fue que el actual campeón del mundo había perdido el primer asalto de la extraña batalla de 1993. Sin embargo, sus tiempos en las cronometradas demostraron que no hay que eliminarle prematuramente.

Sin el accidente que sufrió el domingo, Sainz hubiera podido pelear por la victoria y repetir pasadas ediciones del Montecarlo. Eso significa que el piloto español es competitivo con el Lancia. "Tenemos bastante claro lo que funciona", explicó ayer. "Tras el accidente pudimos hacer muchas pruebas y eso nos vendrá muy bien en las próximas carreras".

Con su victoria de ayer, Auriol logra de entrada una ventaja de 20 puntos en el campeonato. Para Sainz es el peor inicio de temporada desde su primer año en Toyota, en 1989.

El otro gran aspirante al título, Juha Kankkunen, terminó quinto después de sufrir un pinchazo, pero sumó puntos importantes en una superficie que detesta. Por otra parte, el Rally de Montecarlo descubrió las posibilidades de los pilotos de Ford -Delecour y el italiano Massimo Biasion-, quienes sin duda lucharán por ganar en los próximos rallies.

El siguiente enfrentamiento entre Sainz y los pilotos de Toyota no se producirá hasta el Rally de Córcega (1 al 5 de mayo). En Suecit (11 al 14 de febrero) no estará el piloto español y en Portugal (3 al 7 de marzo), próxima cita para él, no participarán sus rivales más directos.

Clasificación: 1. Auriol (Toyota) 6h l3m 43s. 2. Delecour (Ford) a l5s. 3. Biasion (Ford) a 3m l6s. 14. Sainz (Lancia) a 55rri 24s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_