Rachel Messerer, actríz rusa de teatro y cine mudo
La actriz de teatro y del cine mudo ruso Rachel Messerer, madre de Maya Plisétskaya, murió anteayer en Moscú, a la edad de 91 años, y será incinerada el próximo sábado en la misma ciudad donde nació y vivió. Fue una importante estrella del naciente cine mudo ruso y desarrolló una brillante carrera teatral en tiempos del esplendor de Stanislavski, cerca del cual estuvo en el Teatro de Arte de Moscú. Ella se casó con Mijaíl Plisetski, también de origen judío, y pasaron algunos durísimos años en Siberia, en campos de internamiento, durante el estalinismo. Perteneciente a una reputada dinastía de artistas del teatro y de la danza, Rachel Messerer era hermana de Asaf y Sulamif Messerer; el primero, muerto el pasado año, era el más importante superviviente de la antigua escuela moscovita, y la segunda es una conocida instructora de bailarines profesionales.Rachel Messerer era madre de tres artistas de ballet, dos de ellos relacionados con España: la bailarina Maya Plisétskaya, directora por dos años del Ballet del Teatro Lírico Nacional la Zarzuela, y el maestro Azar¡ Plisetski, que fuera profesor titular de la misma compañía y actualmente vinculado al nuevo proyecto de Maurice Béjart en Lausana. El otro hijo, Alexandr, ya desaparecido, también fue maestro y montador de ballets.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.