Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Móstoles demanda a la emisora de televisión por desacato

El alcalde de Móstoles (190.000 habitantes), el socialista José Baigorri, ha interpuesto una querella en los juzgados del municipio contra el Canal de Televisión de Móstoles (CTM), que el pasado miércoles reanudaba las emisiones, burlándose de la orden de cierre decretada por el mismo regidor el pasado día 4.

En el texto de la denuncia se especifica que la cadena local está cometiendo los delitos de desacato y desobediencia a la autoridad por incumplir las órdenes del alcalde presidente. A la vez, se menciona que la emisora de televisión está engañando a las personas con las que ha suscrito varios contratos de publicidad.En otro punto, el alcalde hace mención a las acusaciones que los directivos de la cadena efectuaron a raíz del robo perpetrado en las instalaciones del canal dos días después del decreto de clausura. Los responsables de la televisión afirmaron que personas allegadas al Ayuntamiento estaban detrás de la sustracción. Según la querella, hay que depurar responsabilidades por involucrar al Ayuntamiento en "el expolio" de estos aparatos.

El abogado del consistorio de Móstoles, Javier Artola, agregó que confía claramente en una sentencia condenatoria contra el canal de televisión de Móstoles. Para este letrado, el Ayuntamiento ha actuado correctamente cerrando el canal, puesto que prosigue con las emisiones a pesar de que se le denegó la licencia de apertura y la licencia de obras por no reunir los requisitos exigidos.

Recurso administrativo

El Canal de Televisión de Móstoles ha vuelto a emitir de forma habitual su programación durante seis horas, desde las 18.00 hasta las 24.00. Los trabajadores de la empresa manifestaron que el canal también ha recurrido administrativamente el caso.

El abogado del canal, Emilio Ginés, mantiene que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de telecomunicaciones y que en esta ocasión el consistorio de Móstoles se ha saltado los cauces legales, ya que en ningún momento aportó ninguna orden judicial.

Por otro lado, la Plataforma por la Libertad de Expresión constituida en Móstoles reclamó ayer solicitar al Ayuntamiento la concesión de una frecuencia de radio, informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de enero de 1993

Más información

  • El canal funciona pese a la orden de cierre