Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tenderos cierran mañana en protesta por la presión fiscal

Las organizaciones empresariales de Madrid confían en que ninguna tienda de la región a sus puertas durante toda la jornada de mañana, martes. Con este paro pretenden demostrar que el pequeño comercio está a punto de desaparecer como consecuencia de la presión fiscal que impuso la Administración hace dos años y que perjudica más a los tenderos que a las grandes superficies, según afirman los convocantes de la protesta.Cepyme Madrid, Copyme, Cadam, organizaciones que promueven el cierre, prevén movilizar mañana a 100.000 pequeños y medianos empresarios de los sectores del comercio, la industria y los servicios. Estas asociaciones sólo garantizarán la apertura de las farmacias.

Para Cepyme Madrid, durante los últimos cinco años han quebrado cerca de 40.000 comercios en toda la región. Esta organización, que representa a un 70% de los empresarios madrileños, vaticina que cerrarán otros 50.000 locales si no se reduce la presión fiscal impuesta por el Gobierno. "Impuestos como el IAE, que no grava el beneficio, sino el hecho mismo de trabajar, perjudican al pequeño comercio y favorecen a las grandes superficies", indica Guillermo Marcos presidente de Cepyme Madrid.

La protesta persigue, con objetivos prioritarios, la derogación del decreto Boyer, la promulgación de la ley general del comercio y la disminución de la presión fiscal. Los pequeños comerciantes consideran que la apertura de grandes almacenenes, hipermercados los domingos y festivos supone una práctica de competencia desleal. Por esta razón exigen un horario máximo de 60 horas a la semana para todo el sector.

Marcos vaticinó ayer: "Será difícil que alguien encuentre una tienda abierta mañana". Pero aseguró que no habrá piquetes "Respetaremos que haya personas que decidan abrir, y las no forzaremos a cerrar".

Por su parte, el presidente de Cadam, Primitivo Sanz, se quejó de la fiscalidad que soportan los tenderos: "Los comerciantes debemos pagar impuestos justos, y no abonar, como ahora, 10 veces más por metro cuadrado que una gran superficie de distribución".

Concentraciones

La protesta del martes incluiye varias concentraciones, desde las diez de la mañana, en los pueblos de la Comunidad de Madrid, como Navalcarnero, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Alcalá, Móstoles, Getafe Leganés y Alcorcón. Los congregados se dirigirán después en caravana hacia Madrid, donde, a las doce del mediodía, tienen previsto celebrar una gran mafestación en los alrededores de la plaza de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de enero de 1993