19 formaciones ecologistas se fusionan en Los Verdes para acudir a las elecciones
El partido confederal Los Verdes, que agrupa a 19 formaciones alternativas de España (sobre todo ecologistas y pacifistas), quedó formalmente constituido ayer en Granada con una declaración de principios que advierte de los riesgos medioambientales, apuesta por una nueva moral democrática y proclama la solidaridad con el Tercer Mundo. Sólo los delegados de los tres partidos ecopacifistas del País Vasco permanecerán en Los Verdes como observadores, en tanto los verdes catalanes aplazaron hasta el 24 de abril su ingreso en la nueva formación política.
A media tarde de ayer, el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, firmó el primer comunicado político que pone de manifiesto los graves problemas medioambientales que padece España y la necesidad de reinvidicar "un modelo ecológico de desarrollo social" y califica de "barbaridad" el Plan Hidrológico del Gobierno para paliar la sequía.El nuevo partido se regirá por un modelo asambleario, radical y democrático, ya que entienden que "las instituciones políticas del Estado español sufren una grave crisis de legitimidad política y social y los partidos tradicionales son máquinas burocráticas que representan a muy pocos. La entrada de Los Verdes en las instituciones sería una bocanada de aire fresco y un impulso para una democracia que ha de ser reinventada".
Procedencia heterogénea
Los Verdes pretende ser el heredero "de las tradiciones emancipatorias del ecologismo, del pacifismo, del feminismo y de los movimientos alternativos en general". Los delegados aprobaron en la sesión de la mañana las ocho enmiendas cuyo debate había sido trasladado desde la comisión paritaria. Un notario levantó acta de la unificación.
Para llegar hasta este objetivo, los militantes de los múltiples partidos verdes, de procedencia heterogénea -del anarquismo a los partidos marxistas o nacionalistas- han tenido que superar muchas discrepancias que, según Garrido, no eran en el fondo sustanciales. La mayor dificultad se planteó en comunidades como Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, donde la existencia de varios partidos hacía preciso una confluencia interna.
Las divergencias con los vascos no afectan, según explicó ayer Garrido, a cuestiones fundamentales como el rechazo de la violencia, sino a otras referidas a los canales de relación que es necesario establecer con un partido confederal de ámbito estatal.
Los Verdes acordaron acudir a una reunión que se celebrará en Bruselas para preparar la constitución de un partido europeo, en el que también estarían integrados los movimientos alternativos de los antiguos países socialistas. El programa político de Los Verdes será aprobado dentro de tres o cuatro meses durante la celebración del congreso ordinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.