_
_
_
_

El ex líder de Terra Lliure se reinsertará

Àngels Piñol

Pere Bascompte, militante de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) considerado durante años por la policía como número uno de la extinta Terra Lliure, se presentará próximamente ante la Audiencia Nacional para acogerse a las medidas de reinserción. Bascompte, quien impulsó la disolución del citado grupo terrorista y el ingreso de sus activistas en ERC, se enfrenta a un quebrantamiento de condena y a los cargos que le impute la justicia.

El secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña, Àngel Colom, ha ordenado a los ex activistas de Terra Lliure que se acojan a la reinserción para evitar ser marginados en el partido. Por ello, la dirección de ERC está absolutamente convencida de que Bascompte no dará marcha atrás en su decisión de reinsertarse. El ex líder terrorista rectificó unas declaraciones en las que se mostraba en contra de la reinserción por considerar que se trataba de una traición a sí mismo y a sus compañeros.

Pere Bascompte fue condenado en julio de 1983 a nueve años de prisión por disparar contra el escritor y periodista Federico Jiménez Losantos, uno de los promotores del Manifiesto de los 2.300, que denunciaba una presunta marginación de la lengua castellana en Cataluña. Cuatro meses después, la Audiencia Nacional concedió la libertad por error a Bascompte, quien aprovechó la ocasión para exiliarse en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_