_
_
_
_
_

Sólo coinciden en el Zodiaco

FELIPE GONZÁLEZNacimiento y entorno familiar. Nació en Sevilla, el 5 de marzo de 1942, bajo el signo de Piscis. Su padre, Felipe González Helguera, era propietario de una vaquería en la que ayudaba su hijo Felipe. Su familia luchó en el bando de los derrotados durante la guerra civil. El padre era republicano, afiliado a UGT y presidente de la Casa del Pueblo en La Puebla del Río. Felipe González tiene tres hermanos: Maruja, maestra de escuela; Juan María, empleado en una constructora, y Lola, casada con un boyante empresario de nuevo cuño.

Estudios. González es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y estudió economía y relaciones laborales en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Su actividad política, de oposición al franquismo, comenzó en la Universidad. En un principio se relacionó con sectores democristianos y obreros-católicos. En 1962 obtuvo el carné de las Juventudes Socialistas. Uno de sus primeros actos sonados fue el boicoteo de una conferencia que en 1963 pronunció Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, en el paraninfo de Derecho. Después trabajó como abogado laboralista hasta que fue nombrado, en 1974, secretario general del PSOE.

Más información
Cuatro entrevistas en 33 meses

Idiomas. Francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vida Sentimental. Afectuoso con el género femenino, Felipe González tenía fama de ligón desde que dejó la adolescencia. Su primer amor serio fue una chica de La Puebla del Río llamada Concha Romero. A los dos años, ella le abandonó. Meses después, se hizo novio de Carmen Romero, hija de militar y licenciada en Filosofía y Letras, con la que se casó en 1970. Tiene tres hijos, Pablo, David y María, que se han educado en colegios públicos. El mayor, Pablo, de larga melena, va a la Universidad.

Deportes y 'hobbies'. El billar, la pesca, la petanca, la fotografía, la horticultura y la jardinería. Cultiva bonsais. Sobre todo es un amante del campo, por donde da largas caminatas. Ultimamente tiene una llama, a la que cuida.

Aficiones culturales. Desde su juventud es un entusiasta del flamenco. Durante la primera campaña electoral de 1977, en el coche le acompañaba el cante de El Lebrijano. En esos años escuchaba igualmente la música de protesta latinoamericana. En los últimos tiempos, en su despacho se escucha música clásica. No se le conoce ninguna inclinación por el arte, y en alguna ocasión ha declarado leer a Antonio Machado, Juan Marsé, García Márquez, Vargas Llosa, Marguerite Yourcenar y Ernesto Sábato. Es poco aficionado al cine y al teatro.

Religión. Bautizado y agnóstico. No practica.

Amigos. Entre sus amigos de juventud figuran personas ajenas a la política, como José María Pérez Orozco, profesor de lengua, y Juan Alarcón, administrativo autodidacta. Después resulta difícil distinguir entre amigos y compañeros de militancia. Entre éstos figuran Manuel Chaves, Luis Yáñez, Alfonso Guerra y Luis Uruñuela. Posteriormente, José Luis Coll, Enrique Sarasola, Javier Solana y su cuñado Paco Palomino.

Muerte de Franco. La víspera llegó de París, donde se había entrevistado con el dirigente socialista francés Roland Dumas. A las cinco de la mañana le llamaron por teléfono. Como secretario general del PSOE en la clandestinidad emitió el siguiente comunicado: "Franco ha muerto. Durante 36 años usurpó el poder, aprovechando, en beneficio de una minoría egoísta y corrompida, el resultado de una guerra civil que aplastó a todas las fuerzas de progreso".

15 de junio de 1977. En las primeras elecciones democráticas, encabezó la lista de Madrid. Una de sus ideas emblemáticas fue que en esos comicios se jugaba "el porvenir del país hasta el fin de siglo". Obtuvo 118 escaños y se convirtió en el jefe de la oposición.

23-F. Estuvo retenido por los golpistas, al igual que el resto de los parlamentarios de todas las, fuerzas políticas, aunque junto con Santiago Carrillo y el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, fue sacado del hemiciclo durante más de una hora a una sala adjunta y obligado a permanecer de cara a la pared.

JOSÉ MARÍA AZNAR

Nacimiento y entorno familiar. Nació el 25 de febrero de 1953, en Madrid, bajo el signo de Piscis, en una familia acomodada y franquista. Su abuelo, Manuel Aznar, fue el primer director del diario El Sol. Biógrafo entusiasta de Franco, fue detenido por las fuerzas del Frente Popular en Madrid durante la guerra civil. Franco le concedió destacados destinos diplomáticos. Su padre, el periodista Manuel Aznar, fue directivo en emisoras de radio y director de la Escuela de Cine con Fraga como ministro de Información. Aznar es el menor de cuatro hermanos. Manuel, el mayor, es abogado y trabaja en la oficina del Defensor del Pueblo. Mercedes, licenciada en Arte, trabaja en un despacho que organiza exposiciones. Elvira es publicista en medios de comunicación.

Estudios. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es inspector financiero y tributario. Gran aficionado a la lectura de libros sobre historia de España durante su etapa universitaria, no perteneció en ese periodo a ninguna asociación política, cultural o recreativa. Nunca ha estudiado fuera de España.

Idiomas. Francés y nociones de inglés.

Vida Sentimental. Sólo ha tenido una novia, su esposa, Ana Botella, a la que conoció en la Facultad de Derecho. Botella trabaja en el Ministerio de Hacienda. Participó en la campaña electoral de 1989, y volverá a hacerlo en las próximas elecciones. El matrimonio Aznar tiene tres hijos: José María, de 14 años; Ana, de 11, y Alonso, de 4. Van a colegios religiosos subvencionados. En Valladolid, se educaron en centros próximos al Opus Dei.

Deportes y 'hobbies'. En Navidad suele esquiar, y en verano jugar al tenis.

Aficiones culturales. Alterna la literatura política con best sellers tipo Le Carré y Forsyth. Su actual libro de cabecera es En la arena, del ex presidente norteamericano Richard Nixon. No acude al cine ni al teatro con asiduidad. No visita museos. Desde hace poco ha empezado a aficionarse a la música de Gustav Mahler.

Religión. Católicos y practicantes, el matrimonio va a misa semanalmente.

Amigos. De la época de estudiante de bachillerato conserva una estrecha amistad con uno de sus compañeros del colegio de El Pilar, Juan Villalonga, padrino de uno de sus hijos. Durante la preparación de las oposiciones conoció a otro de sus grandes amigos, Miguel Blesa. La política también le ha proporcionado íntimos amigos, en especial Juan José Lucas, actual presidente de Castilla y León, y el ex presidente de Alianza Popular Félix Pastor Ridruejo, su mentor. Con el presidente de la CEOE, José María Cuevas, mantiene una relación amistosa, al igual que con el dueño de las bodegas Vega Sicilia, David Álvarez.

Muerte de Franco. El día en que murió Franco estaba preparando las oposiciones a inspector financiero y tributario. Hacía diez días que se había muerto su abuelo. Tras estudiar, salió un rato con Ana Botella, con la que había iniciado un noviazgo cinco meses antes, y por la tarde visitó el domicilio de su abuelo. Por la noche estuvo pendiente de las noticias en la radio y la televisión.

15 de junio de 1977. El día de las primeras elecciones, fue a estudiar a la Escuela de Inspección Financiera, en Madrid, tras votar a UCD. A las seis de la mañana del día siguiente fue a buscar a Ana Botella, interventora en un colegio electoral en un barrio obrero de Madrid.

23-F. El fallido golpe de Estado del 23-F sorprendió a Aznar en la sede de Alianza Popular en Madrid, donde tenía despacho como vicesecretario de política autonómica. Por la mañana había ido a su trabajo en la dirección general de coordinación con las haciendas locales. A última hora de la tarde dejó la sede de AP y se fue a cenar con su mujer en casa. Ambos estuvieron pendientes de la televisión y la radio hasta que se fueron a dormir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_