_
_
_
_

Macedonia: Grecia, aislada

( ... ) Otro tema caliente de los Balcanes, el de Macedonia, sigue en suspenso. En este aspecto, los Doce, que no cesan de pedir que en este fin de siglo las diferencias no se solucionen por las armas, hacen un pobre papel. Si no encuentran en un tiempo breve una fórmula de compromiso se corre el riesgo de que la ola nacionalista, aquí también, degenere en un conflicto abierto en el sureste de Europa.Irreductible, Atenas se opone desde hace un año al reconocimiento diplomático de la pequeña ex república yugoslava con el nombre de Macedonia, nombre cuyo monopolio reivindica por razones históricas. Esta cuestión ha provocado en Grecia una ola de manifestaciones chovinistas, propias de otra época. ¿Cómo un Estado que se pretende resueltamente europeo y miembro de la Alianza Atlántica puede decirse amenazado militarmente por uno de los países más pobres y más pequeños de la antigua Yugoslavia? (...)

Grecia no puede estar desde ahora más aislada. (...) La Comunidad, que no había sido nunca tan clara, no se va a convertir en rehén, y el informe sobre el reconocimiento pronto estará en las manos del Consejo de Seguridad. Grecia haría bien (...) en mostrarse menos intratable y aceptar llamar a Macedonia de otra manera que por su capital, Skopje (...). ¿Por qué no, como sugieren algunos de sus diplomáticos, República Eslavo-Macedonia?

, 22 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_