Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arguiñano dirige un nuevo programa de cocina para solteros y 'malcomidos'

Los malcomidos, divorciados y solteros tienen un nuevo programa en Televisión Española (TVE): El sábado cocino yo. Karlos Arguiñano, aprovechando el eco popular de su espacio diario El menú de cada día, presentará los sábados a las 14.30 en TVE-1 un nuevo espacio gastronómico en el que hombres y mujeres que deseen voluntariamente acudir al programa cocinarán para los espectadores con el asesoramiento del cocinero vasco.

"No es un programa específicamente dedicado a los hombres, porque de hecho también hay mujeres que les pasa lo mismo; es un programa dirigido a los que yo llamo malcomidos, bien porque viven solos, están separados 0 divorciados, y no tienen tiempo para preocuparse de sí mismos. A todos ellos yo les digo: prepararos, os voy a meter en la cocina". El nuevo proyecto de Karlos Arguiñano, uno de los mayores fenómenos televisivos de la pasada temporada, está dirigido a aquellos solitarios que 11 se dejan el sueldo en comer" porque no se detienen a cocinar, "bien sea por pereza, miedo o falta de tiempo". El sábado cocino yo se estrenará mañana a las 14.30 en TVE-1, aunque su día habitual de emisión será los sábados en la primera cadena de TVE.El cocinero vasco recibirá cada sábado en su programa "a personas de la calle" que apenas tienen nociones de cocina. Apoyado en sus dotes comunicativas, Arguiñano establece en su nuevo espacio una simpática y fluida relación con su invitado -que en la mayoría de los casos se ve en grandes apuros- a partir de la cual pretende demostrar que cocinar "es sólo cuestión de imaginación y organización". Junto al cocinero y su invitado aparecerá cada semana Zanahoria, un curioso muñegote que encarna al auténtico manazas en la cocina.

Arguiñano, al igual que en El menú de cada día, incide en recetas sencillas, en platos que se pueden elaborar diariamente en poco tiempo y con ingredientes comunes que figuran en cualquier mercado. Un industrial vasco soltero es el primer invitado de El sábado cocino yo.

Audiencia millonaria

La primera incursión de Arguiñano en la televisión se produjo en abril de 1989, cuando dirigió un programa dedicado a cocineros vascos en Euskal Telebista. Más tarde, dirigió en el canal autonómico vasco un espacio de cocina diario de 10 minutos titulado El menú de Karlos Arguiñano. En esta etapa Arguiñano enseñó a los espectadores un total de 528 recetas. El éxito de audiencia alcanzado en el País Vasco le llevó a TVE. En el centro regional de la cadena estatal en el País Vasco comenzó en octubre de 1991 un espacio similar al que presentaba en ETB. Tras la marcha de Elena Santonja de TVE, la cadena firmó un acuerdo con Producciones Amala, productora de El menú de Karlos Arguiñano, para su emisión para toda España. Sus primeros espacios rondaron el millón de espectadores. Actualmente su audiencia se sitúa entre 2,5 y 3 millones de seguidores, lo que le convierte en el programa más visto en la franja de sobremesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 1993

Más información

  • Se ofrecerá los sábados a las 14.30 en TVE1