_
_
_
_

Tregua de 15 días en la batalla del Alfil

Empieza la tregua. La dirección del Alfil recibió ayer el escrito municipal donde se le comunica que el teatro puede permanecer abierto, puesto que se ha suspendido la orden de cierre dictada en un principio por el concejal presidente del distrito de Centro, Ángel Matanzo. La obra que parodia a este concejal podrá seguir representándose legalmente, mientras transcurre el plazo para que el Alfil resuelva en dos semanas los problemas administrativos que supuestamente presenta desde hace meses. Los encerrados en la sala como protesta por el precinto salieron a la calle por la mañana.

El alcalde José María Álvarez del Manzano suspendió el precinto -lo que motivó un amago de dimisión de Matanzo- y dio 15 días de plazo para que se entregue una serie de documentos que el Ayuntamiento considera que faltan en el expediente.Los directivos del teatro concluyeron el encierro como muestra de buena voluntad ante el alcalde por su proclamada intención de resolver el conflicto. También ha influido, según señalaron, la conversación mantenida anteayer en el teatro con el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, que garantizó su mediación en el conflicto ante el alcalde y recomendó buscar una salida negociada siempre que no se cuestione la apertura del teatro.

"Consideramos, por tanto, cumplidos los objetivos por los que iniciamos la defensa del derecho irrenunciable a la libertad de expresión y en defensa del teatro Alfil como espacio teatral polivalente, indispensable en la realidad cultural de Madrid", señaló la dirección del Alfil.

Su comunicado no olvida mencionar que ha pedido al alcalde una entrevista para zanjar formal y definitivamente el problema, pero precisa que dicha petición no ha sido concedida hasta ahora.

Hasta el día 27

Las actividades del teatro Alfil van a ser momentáneamente las funciones de teatro infantil los fines de semana, así como la representación de Cabaret castizo, obra en la que se caricaturiza al polémico edil, en función de 22.30. Para el día 27 está previsto el estreno, a las ocho de la tarde, del monólogo de Bernard Marie Koltes De noche justo antes de los bosques, con dirección e interpretación de Pedro María Sánchez.El alcalde declaró ayer que Matanzo tiene su confianza "excepto cuando no se comporta como debería hacerlo", informa Europa Press. Agregó que sobre este conflicto tomará una decisión "que no coincidirá en el tiempo con lo que la gente espera".

El Partido Popular se defendió ayer de los ataques a la actuación de los representantes municipales en el caso del teatro Alfil -especialmente la de Ángel Matanzo-, y su portavoz en la Asamblea de Madrid,

Alberto Ruiz Gallardón, señaló: "En Madrid aún podemos ir a ver la obra de teatro [Cabaret castizo], aunque sea crítica con un cargo público del PP; pero en Móstoles una televisión que criticó al alcalde [del PSOE] fue clausurada; la realidad es que el PP deja el teatro abierto y el PSOElcierra la televisión", informa Juan Carlos Sanz.

En su opinión, no se trata de juzgar actitudes como las del presidente del distrito de Centro, sino los resultados: "La realidad", insistió, "es que el PP deja el teatro abierto y el PSOE cerró la televisión".

Ruiz Gallardón aseguró que en la polémica del teatro Alfil no ha existido "ninguna indicación de Génova [calle madrileña donde se encuentra la sede nacional del PPI; porque el partido no interfiere en las decisiones del Ayuntamiento".

"Muchos Guerras"

Por su parte, Matanzo siguió ayer su intensa presencia en las emisoras de radio.Respondiendo a unas declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González ("en el PP hay muchos Matanzos"), el concejal señaló en Onda Cero: "El Partido Popular prefiere tener muchos Matanzos que muchos Guerras" (en alusión al ex vicepresidente del Gobierno).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_