_
_
_
_
_

De la Rosa realizó la venta del 25% de Tele 5 en 1992, aunque afirma que negocia ahora con un grupo alemán

Javier de la Rosa vendió el paquete del 25% de Tele 5 que tenía Grand Tibidabo, sociedad de la que es presidente, antes del 31 de diciembre pasado, según aseguran fuentes financieras conocedoras de la operación. Esta venta se realizó antes de esa fecha, a pesar de que Javier de la Rosa afirmó el pasado día 13 que estaba negociando con el grupo alemán Kirsch.Según algunas fuentes, el comprador es el magnate italiano y accionista de la misma cadena, Silvio Berlusconi. Sin embargo, portavoces de éste último han negado cualquier relación con la operación. En cualquier caso, el comprador y la sociedad vendedora habrían. acordado que el destinatario final del paquete sería un tercero, el grupo alemán Kirsch.

Alfredo Fraile, portavoz de De la Rosa, negó que la venta se hubiera realizado. Fuentes próximas a Alfons Maristany, uno de los dos representantes de Grand Tibidabo en el consejo de Tele 5, reconocieron a preguntas de este diario que "algo se había firmado el año pasado", aunque también negaron que esta "venta condicionada" se hubiera realizado con Berlusconi.

El contrato de venta incluye una cláusula en la que se explicita que ambas partes conocían en el momento de la firma las limitaciones que establece la legislación española sobre la propiedad de las emisoras privadas de televisión, siempre según las mismas fuentes.

Estas limitaciones hacen referencia al porcentaje máximo de acciones que puede estar en manos de un mismo accionista y establecen también un tope a la participación en manos de inversores extranjeros. En ambos casos el límite es del 25%.

Según las fuentes consultadas, esta operación ha provocado serias diferencias en el equipo ejecutivo de Grand Tibidabo, al no haber sido informado oficialmente el consejo de administración de la sociedad, sin que se descarten próximos abandonos. En Grand Tibidabo confluyen, entre otros, Alfons Maristany, presidente de Grand Península, encargada de construir el parque Tibigardens; Alfredo Fraile, relaciones públicas de De la Rosa; Narciso de Mir, socio del financiero en Quail; Juan José Folchi, abogado asesor y miembro del consejo, y Carlos Malfeito, cuñado del consejero de Economía Maciá Alavedra, que ya formaba parte del antiguo Consorcio Nacional del Leasing y que ahora es el director de participadas de la sociedad.

Venta de Amaya

El Grupo Torras-KIO firmó ayer la venta del 55% de la aseguradora Amaya al grupo suizo Berner-Vaudoise, que ya controlaba el 45% de la empresa española. El precio de la operación ronda los 5.000 millones de pesetas, aunque Amaya ha preferido mantener silencio sobre este extremo. La venta es un paso más en la crisis del grupo kuwaití en España y acentúa su voluntad de desinversión. Fuentes de la empresa aseguradora manifestaron que el grupo suizo tiene intención de dar entrada a un socio español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_