_
_
_
_
_

Argentaria convoca a los analistas para tratar su próxima salida a Bolsa

El grupo bancario público Argentaria ha iniciado los contactos con los analistas e inversores para la próxima privatización de una parte de su capital en los mercados bursátiles nacional y extranjero. Su presidente, Francisco Luzón, ya adelantó en su día la intención de sacar a Bolsa parte del grupo, que integra al Banco Exterior de España, la Caja Postal y los bancos de Crédito Local, Crédito Hipotecario y Crédito Agrícola.Fuentes de la entidad indicaron ayer que todavía no hay una decisión firme sobre el porcentaje, el precio y el momento, aunque confirmaron que la transferencia de su cartera de créditos industriales al Instituto de Crédito Oficial (ICO), aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, era un paso más en el camino hacia la privatización de parte del capital del grupo.

Argentaria ha convocado para el próximo 2 de febrero a las principales casas de Bolsa internacionales y pocos días después a las sociedades y agencias de valores españolas. En ambas reuniones, el grupo tiene previsto explicar a los analistas su intención de privatizar parte de su capital y les solicitarán una evaluación sobre oportunidad y precio de la operación. En principio, está previsto que el grupo bancario público siga el ejemplo del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), cuando inició la privatización de Repsol, y lo haga en dos tramos; uno en España y otro en los mercados exteriores.

Fuentes del sector consultadas por este periódico confirmaron ayer el interés mostrado por la dirección de Argentaria en movilizar al máximo de analistas en las reuniones convocadas por el grupo bancario.

La salida a Bolsa de Argentaría -que podría hacerlo en un porcentaje comprendido entre el 20% y el 30%- forma parte de los planes de privatización previstos por el Gobierno, que incluyen, además de al grupo bancario y a Repsol, a la compañía eléctrica Endesa, cuya salida al mercado está planteada a más largo plazo.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que ya en el Presupuesto de 1993 están previstos unos ingresos patrimoniales de 150.000 millones de pesetas por la venta de participaciones en empresas públicas. El valor contable de Argentaria se sitúa en torno a los 600.000 millones de pesetas, con lo que la privatización de un 25% de su capital cubriría lo presupuestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_