_
_
_
_

Unió y Convergència 'olvidan' sus discrepancias para permitir el rápido regreso de Miquel Roca

El ex secretario general de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), Miquel Roca, ya puede volver a ocupar el cargo que abandonó el pasado mes de octubre durante el congreso de su partido. La penúltima de las formalidades que hacían falta para ello -que se reuniera el comité de enlace de la coalición Convergencia i Unió e hiciera un canto a la unidad- se cumplió ayer, y, aunque Roca no ha resuelto sus diferencias con el presidente Jordi Pujol, nadie en CDC quiere ahora acordarse de ello y todos los dirigentes desvían la atención hacia un objetivo común: derrotar, por primera vez, a los socialistas catalanes en unas elecciones legislativas. La crisis de CDC se sitúa poco a poco lejos de las tensiones de estos meses.Para resaltar la estabilidad de la coalición -las primeras elecciones a las que se presentaron juntos fueron las de 1979, y desde entonces han concurrido siempre así, fueran europeas, legislativas o locales-, ambos partidos aprovecharon la reunión del comité de enlace para suscribir el pacto con el que se presentarán a las próximas elecciones legislativas.

Este acuerdo es idéntico al de los comicios de 1989, que establece, entre otras cosas, que el 25% de los candidatos pertenecen a Unió. Tras la reunión de ayer no quedan dudas de que Roca -que volverá a ser secretario general de Convergència el próximo 31 de enero- encabezará la lista por Barcelona, en la que tendrá como rival al vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra.

Con la vuelta de Roca a la dirección de Convergencia se cierra uno de los capítulos más sorprendentes de la vida de CDC, tras un trimestre (el último de 1992) de una agitación interna sin precedentes en el partido que dirige, ahora más que nunca, Pujol.

A finales de septiembre y pocas semanas antes del congreso de Convergéncia, Miquel Roca anunció su decisión de no presentarse a la reelección alegando formalmente que su renuncia aliviaba de tensión la coalición y, por tanto, repercutía en su mejor funcionamiento. Detrás de este argumento se escondían sus discrepancias con Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_