_
_
_
_
_

La prisión de Zamora es inadecuada para reclusos peligrosos, según los sindicatos

Los sindicatos de prisiones sostienen que la cárcel de Zamora no está dotada para mantener reclusos peligrosos, después que cuatro de ellos protagonizaran un intento de fuga el domingo, con un funcionario como rehén, que fue abortado después de siete horas por una unidad especial de la Guardia Civil.

Según manifestaron ayer responsables de prisiones de CC OO, la cárcel zamorana sólo está adaptada para albergar reclusos de segundo grado o preventivos. El coordinador del sindicato de prisiones de CC OO en Castilla y León y funcionario de la prisión de Zamora, Teo Movilla, dijo que el posible traslado a otras prisiones de los cuatro presos no es más que "un parche".

Carlos Cabras, secretario estatal de CC OO-prisiones, considera que el proyecto de nuevas prisiones diseñado por la Administración es negativo para el objetivo de reinserción. La presencia de internos peligrosos junto a otra población reclusa, afirmó, genera inseguridad y es imprescindible que se doten "uno, dos o tres centros exclusivos para este tipo de internos".

El gobernador civil de Zamora, Angel Gavilán, declaró que en la prisión zamorana se han hecho inversiones importantes en medidas de seguridad y que cada vez que ocurre un incidente de estas características se buscan nuevas medidas, "en una carrera contra las mayores astucias o planificaciones de futuras huidas o lo que sea".

Secuestro resuelto

Una fulgurante intervención de una unidad especial de la Guardia Civil, hacia las 23 horas del domingo, acabó en cuestión de segundos con el intento de fuga de cuatro reclusos del módulo 3 de la cárcel de Zamora, que mantuvieron como rehén a un funcionario durante siete horas. El funcionario fue herido en la pierna derecha con un punzón.Los reclusos, Fernando Serrano González, Alberto Gabarre Vargas, Santiago Cobo Fernández y José Luis Casa Expósito, todos ellos con numerosos hechos delictivos en su historial, incluyendo la muerte o el apuñalamiento de otros presos y algún intento de evasión anterior, amenazaron la vida del funcionario para intentar la fuga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El intento de fuga se inició hacia las 16. 10 horas del domingo, cuando al regreso del patio de la prisión dos de los reclusos redujeron al funcionario L. P. V., de 28 años, y abrieron la celda de los otros dos compañeros, pero no consiguieron abrir otras celdas ni apuñalar a otro interno, como parece que fue su intención, según Instituciones Penitenciarias. Otros dos funcionarios evitaron ser tomados como rehenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_