_
_
_
_

La CES demanda cambios en los planes de convergencia para crear más empleo

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio, mostró ayer su oposición a que se plantee la moderación salarial en el marco comunitario e insistió en la necesidad de "corregir" los planes de convergencia como fórmula para potenciar el relanzamiento económico y el empleo en los países de la Comunidad Europea.

Gabaglio preparó en Madrid la Primera Jornada Conjunta de Acción Europea con los responsables de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez; de UGT, Nicolás Redondo y de ELA-STV, José Miguel Leunda.La Jornada se celebrará en toda Europa el próximo 2 de abril con asambleas, manifestaciones y otros actos reivindicativos -como la ocupación sindical de la localidad holandesa de Maastricht- para reclamar un componente más social en el proceso de construcción europea.

En España, la Jornada de Acción Europea se concretará en varias manifestaciones en las principales capitales de provincia, acompañadas por asambleas en los centros de trabajo y otros actos, como el envío masivo de telegramas al Gobierno para protestar por la actual orientación del proceso de construcción europea.

En conferencia de prensa, Gabaglio manifestó que la CES considera necesario flexibilizar los programas de convergencia, con el objetivo de no ahondar en la recesión y evitar que aumente aún más la tasa de desempleo.

El sindicalista italiano se refirió a las recomendaciones de los Gobiernos europeos en la cumbre de Edimburgo del pasado diciembre sobre moderación salarial y flexibilidad del despido, y aseguró que los Gobiernos no pueden abordar la contención de los sueldos a la vez que excluyen a la CE de competencias en esta materia.

Gabaglio criticó especialmente que en España se haya tratado de enfocar la moderación salarial como un elemento central de la política comunitaria.

Por su parte, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, arremetió contra los anuncios en torno a la flexibilidad en el mercado de trabajo: "Si hay algo verdaderamente corrupto", aseguró, "son las falsas coartadas; es como si en la Comunidad Europea hubiera una directiva que obligara a mayores facilidades de despido". Redondo concluyó que "lo corrupto en política es ampararse en falsos argumentos para aplicar una política antisocial".

Antonio Gutiérrez, responsable de CC OO, hizo hincapié en que hay que frenar las prerrogativas del Gobierno y los empresarios para debilitar los derechos de los trabajadores y facilitar el despido. Según afirmó, los actos previstos para el 2 de abril tienen por finalidad "terminar con la ley del embudo que quieren aplicar los Gobiernos y empresarios en materia social".

Por último, el presidente de ELA-STV, José Miguel Leunda, dijo que la movilización sindical del próximo 2 de abril se lleva a cabo porque la situación es "grave" y en la Comunidad Europea sólo se habla de razones de tipo político, económico y monetario, pero no de tipo social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_