_
_
_
_
_

Los sindicatos rechazan la última oferta de la Corporación Siderúrgica Integral

La mesa de la Corporación Siderúrgica Integral (CSI) concluyó ayer cinco horas de dura negociación sin acuerdo sobre las prejubilaciones. La oposición de Comisiones Obreras, ELA-STV y LAB impidió que prosperase la propuesta de la dirección de la CSI sobre la cobertura de las prejubilaciones, que afectaba a 9.707 trabajadores de los 24.000 con que cuentan entre Ensidesa y Altos Hornos.UGT, USO y la confederación de cuadros -que representan al 55% de los trabajadores- sí aceptaban la propuesta de la empresa, toda vez que creen mejora las condiciones recogidas en el expediente de rescisión de contratos que ahora deberá fallar el Ministerio de Trabajo.

En líneas generales, la propuesta fallida de CSI garantizaba a los trabajadores sujetos a prejubilación -los mayores de 52 años- el 79% de sus salario bruto, con una revisión del 7% a partir del tercer año y aumentos en anos siguientes del 3,5% hasta llegar a los (55 años. El expediente de resc¡sión, en cambio, sólo garantiza el 77,5% de ese salario bruto desde el momento de la prejubilación hasta los 60 años, momento en el que el trabajador deberá acogerse al sistema general de jubilación anticipada.

Con todo, los sindicatos confían en que ahora Trabajo recoja buena parte de la última oferta de la empresa, ya que contaba con un respaldo sindical del 55% y habría prosperado con un respaldo del 60% o más de los mismos.

Al finalizar la reunión (le anoche se redactó una acta (le desacuerdo, según informó Mauro Lozano, secretario general de la CSI. Lozano subrayó que la propuesta de la CSI era muy ventajosa para los trabajadores pero que hubo varios sindicatos que no movieron sus posiciones.

El represente de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández, justificó su negativa a firmar el acuerdo en que consideran que hay tiempo hasta el próximo 24 de febrero, fecha en el que la Comunidad Europea tiene que pronunciarser sobre el tema. Fernández pidió "negociar de nuevo el plan laboral en su integridad y el proceso de reindustrialización, lo que fue frontalmente rechazado por la CSI". CC OO, además, no descarta convocar movilizaciones, según Fernández.

José Manuel Suárez, representante de UGT, defendió la conveniencia de firmar la propuesta de la CSI pues considera que mejoraba las condiciones del expediente de rescisión de contratos, que es el que se pone ahora en marcha al no haber acuerdo. La posición de UGT fue apoyada por USO y la confederación de cuadros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_