_
_
_
_
_

KIO convierte sus créditos al Grupo Torras en deuda subordina

La dirección de Kuwait Investment Office (KIO) ha comunicado a la banca acreedora que convertirá la mayor parte de los créditos qub la agencia kuwaití ha concedido al Grupo Torras, actualmente en suspensión de pagos, en "préstamos, subordinados". Ello supone que sólo se devolverían a KIO en el caso de que el holding de Torras obtuviera beneficios. Además, la conversión en créditos subordinados dará prioridad en los derechos de cobro al resto de los acreedores, fundamentalmente la banca y las administraciones públicas.

Los nuevos créditos considerados subordinados alcanzan la cifra de 122. 000 millones de pesetas, que figuraban en el balance de la suspensión de pagos como deudas a largo plazo con el accionista principal. Finalmente, tras estos cambios, la deuda subordinada total sumará 170.000 millones de pesetas, con lo que KIO cumpliría su anterior promesa de capitalizar una cantidad próxima a esta cifra, según distintas fuentes financieras.

La concreción de este acuerdo fue abordada durante la pasada semana en el encuentro que mantuvieron el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, y el representante de KIO en España, Mahmud al Nuri. Además de la ayuda a Torraspapel, ambos acordaron desbloquear definitivamente la nueva financiación para Ercros, por 2.500 millones, a través también de Aresbank.

Créditos a Torraspapel

Paralelamente, el grupo árabe KIO ha decidido adoptar medidas financieras de emergencia para cumplir con el compromiso de evitar la suspensión de pagos de su filial Torraspapel abriendo una línea de crédito de 6.000 millones de pesetas para descuento de papel comercial, según han informado fuentes financieras.Este crédito de emergencia, que permitirá a la empresa papelera superar sus actuales dificultades financieras, será instrumentado a través del banco Aresbank, con el que opera KIO desde el inicio de la crisis de sus inversiones en España, por un importe de 4.000 millones de pesetas. Aunque el beneficiario sea Torraspapel, KIO responderá de la operación, según fuentes, financieras. Los 2.000 millones restantes serán aportados a través de cuatro entidades financieras, a razón de 500 millones de pesetas cada una de ellas. En éste último caso, las fuentes consultadas han resaltado que el Gobierno ha colaborado activamente a la hora de lograr la colaboración de las entidades españolas.

En el transcurso de la entrevista, Pedro Pérez planteó también la necesidad de que José Recio, que ha desempeñado las funciones de asesor de KIO durante varios meses, fuera nombrado miembro del comité ejecutivo del Grupo Torras, a fin de darle un mayor contenido ejecutivo y no de mero enlace, como ocurre en la actualidad. Esta posibilidad, sin embargo, no fue asumida por el representante de KIG, que pretende dejar el peso de la gestión a Peat Marwick.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_