_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El protectorado

Los servicios de información están muy activos en Oriente Próximo, donde apuntan dos hechos fundamentales: hay que acabar con el pleito iraquí cuanto antes, sin que Irak vuelva a ser la segunda potencia que fue en la zona (la primera es Israel, desde su cualificación nuclear), y hay que examinar con lupa de satélite espía el rearme iraní. Por otra parte, él desorden internacional instalado al menos en Europa y Oriente Próximo tiene la señal de alarma de un nuevo expansionismo de facto, el turco, con una amplísima zona de potencial influencia que va de Bulgaria a las repúblicas asiáticas ex soviéticas, pasando por Azerbaiyán.El rearme iraní exige la aparición de un poder de zona disuasorio e islámico -el interpretado en otro tiempo por Irak con el respaldo occidental-, pero los aliados no se fían de Siria para que ejerza ese papel. En cuanto a la cuestión turca, de momento figura como problema potencial que los turcos mueven sabiamente cada vez que les interesa impulsar su acercamiento a la CE, o, mejor dicho, a lo que queda de la CE. Tenemos un final de milenio lleno de variantes imaginativas y se habla de un retorno al colonialismo, bien para repartir leches de todo tipo en Somalia o para mantener quebrado el espinazo del prefigurado nuevo antagonista histórico de la cristiandad: ese bloque islámico que algún día podría acudir a la batalla de Lepanto con algunas bombas nucleares.

Es decir, hay que preparar el estómago para digerir un proceso de recolonización geopolítica dedicado al infiel y un proceso de alienación de la teoría y práctica de descolonización. También en esto Franco se. avanzó a su tiempo y contempló siempre con malos ojos la retirada de las potencias protectoras. He aquí la palabra. Vamos hacia un universo protegido de la perpetua. acechanza de los tambores de Fu Manchú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_