_
_
_
_
_

Varias autonomías firman tratados internacionales en contra del criterio del Tribunal Constitucional

Luis R. Aizpeolea

Los Estados de Israel, Marruecos, República Checa y Dinamarca han firmado tratados internacionales con alguna o algunas comunidades autónomas españolas, como Cataluña, Castilla y León, Galicia y Andalucía, según fuentes de los ministerios de Exteriores y de Administraciones Públicas. El Gobierno insiste en que los asuntos exteriores son competencia exclusiva del Estado y se apoya en una sentencia del Tribunal Constitucional del año 1985, que anuló un tratado sobre medio ambiente firmado por la Xunta de Galicia, entonces presidida por Gerardo Fernández Albor, y el Gobierno de Dinamarca.

Más información
"Lealtad constitucional"

Israel es el Estado que más tratados ha firmado con las comunidades autónomas españolas. En marzo de 1992, el Ministerio de Turismo israelí firmó un convenio bilateral de promoción turística con la Consejería de Cultura del Gobierno de Castilla y León.En mayo de 1987, el Ministerio de Agricultura israelí avaló un tratado de cooperación agrícola con la Consejería de Agricultura de la Generalitat catalana.

En julio de 1991 fue el Ministerio de Industria y Energía quien firmó, con la Consejería de Industria de la Generalitat, un acuerdo de promoción de la investigación. Asimismo, el presidente del Ejecutivo de Aragón, el regionalista Emilio Eiroa, acaba de anunciar un viaje a este país de Oriente Próximo para firmar otro tratado bilateral.

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel

haves, también firmó, en el mes de abril de 1992, otro tratado internacional, en este caso con el Ministerio de Educación de Marruecos, sobre colaboración entre las universidades andaluzas y marroquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A ello hay que añadir la declaración suscrita en julio de 1991 por el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, y la República Checa a fin e "impulsar el desarrollo en materia económica y cultural".

El Gobierno central tiene, asimismo, registrado un tratado firmado en 1984 entre la Xunta de Galicia y el Gobierno de Dinamarca sobre medio ambiente. De los tratados internacionales firmados por las comunidades autónomas con estos países, el Gobierno central sólo ha enviado al Tribunal Constitucional este último.

En 1985, el Tribunal Constitucional dio la razón al Gobierno central al señalar que es éste quien ostenta la competencia exclusiva en materia exterior, y las comunidades autónomas sólo pueden firmar con las regiones de otros países, pero no con los Estados.

En este sentido, el Gobierno central no sólo recuerda que la competencia de Asuntos Exteriores es de su exclusiva responsabilidad, sino que estima que "los acuerdos de las comunidades autónomas con los Gobiernos de otros países interfieren con la política general del Estado, pues el Gobierno de la nación tiene suscritos acuerdos con todos ellos".

Relación con Aquitania

La Administración central no se opone, sin embargo, a la firma de tratados entre las comunidades autónomas españolas y las regiones de otros países.En este sentido, los tratados han proliferado en los últimos tres años. Las regiones más solicitadas por las comunidades autónomas españolas son las francesas por razones de vecindad, y, entre ellas, es Aquitania la que más tratados tiene firmados. Concretamente, ha llegado a acuerdos puntuales con Andalucía, Aragón, la Comunidad de Madrid, Navarra y Euskadi. [Los presidentes del País Vasco, José Antonio Ardanza; Navarra, Juan Cruz Allí, y del Consejo Regional de Aquitania, Jacques Valade, se reunieron el pasado sábado en Dantzarinea para celebrar la desaparición de la frontera] .

Pese a su lejanía geográfica, cabe destacar también la firma de acuerdos entre la región canadiense de Quebec con tres comunidades autónomas españolas. Fueron Cantabria, en octubre de 1989; la Comunidad de Madrid, viaje producido en 1981, en plena etapa preautonómica, y Cataluña (en 1980, recién elegido Jordi Pujol presidente de la Generalitat).

En el primer caso se firmó un acuerdo que tenía como objetivo prioritario "la mejora de la calidad del ganado lechero". En los casos de la Comunidad de Madrid y Cataluña, el Gobierno central aún ignora el contenido de lo acordado.

De todas las comunidades autónomas es Cataluña la que más tratados ha Firmado con el exterior. El Gobierno central tiene registrados un total de 18, seguida de Andalucía, con un acuerdo menos.

A mucha distancia figuran el País Vasco, con ocho, y Galicia, con siete. Fuentes de la Administración central creen que "una mayoría de estos acuerdos son declaraciones de intenciones

pero a la vez estiman que "es la Generalitat catalana quien mejor partí o está sabiendo sacar de los mismos".

Industrias japonesas

Una muestra de ello sería la implantación de industrias japonesas de motos en esa comunidad autónoma. Un ejemplo de las regiones lejanas que han firmado diversos tratados con comunidades autónomas españolas es la Federación Rusa, cuando formaba parte de la extinta Unión Soviética.Existe un protocolo de intenciones firmado con la comunidad autónoma de Cantabria, del que el Gobierno central no dispone del datos sobre su contenido; un convenio de cooperación de la Comunidad de Madrid, firmado en 199 1, en materia de salud, desarrollo económico, educación y cultura y otro con el Gobierno del País Vasco también de cooperación en los ámbitos técnico y económico, firmado en marzo del año pasado.

Otra comunidad que ha firmado convenios es Canarias, que lo hizo en 1989 con la isla de Martinica sobre cooperación interregional, del que no se informó al Gobierno central, y posteriormente con Venezuela, en 1990, sobre intercambio de experiencias sobre los procesos de descentralización administrativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_