El juez investiga una presunta estafa del consejo de Jumberca por 6.400 millones de pesetas
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Badalona (Barcelona), Gemma Gallego, investiga, un presunto delito de estafa y alzamiento de bienes de 6.400 millones de pesetas cometido por el Consejo de ,Administración de Jumberca, primera empresa española exportadora de maquinaria textil. La crisis financiera de Jumberca, puede suponer la pérdida de 500 empleos directos y 3.000 puestos de trabajo indirectos.
José María Dalmau, presidente de Jumberca y primer accionista -más del 50%- asegura que no se ha producido delito alguno en la suspensión de pagos y que Ia viabilidad de la empresa está asegurada si se alcanza un acuerdo con los proveedores y se realiza un nuevo ajuste laboral".El ex ministro de Industria Joan Majó, que actualmente reside en Bruselas por motivos profesionales y que renovó su puesto en el consejo de Jumberca antes del cierre del pasado ejercicio, manifestó desconocer la querella y expresó su confianza en la actual gestión. Mientras, Emilio Martínez Chueca -que representa en Jumberca al segundo accionista, Banco Bilbao Vizcaya- ha dimitido de su cargo en la dirección del grupo, aunque sigue ocupando un puesto en el consejo.
La instrucción del sumario de Jumberca tiene su origen en la querella por estafa presentada por un grupo de proveedores, que acusa al Consejo de Administración de haber cedido el patrimonio inmobiliario de la empresa -el polígono Les Guixeres, valorado por expertos independientes en 8.000 millones de pesetas- a los bancos acreedores, "efectuando así un alzamiento de bienes", señala el texto de la querella admitida por el juzgado.
Esta cesión ha permitido a los bancos acreedores reducir en 6.400 millones de pesetas la deuda a corto plazo contraída por las entidades con Jumberca. Los proveedores que han presentado la querella son un grupo de fabricantes de material auxiliar que se consideran estafados por este importe. El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) es el principal prestamista de Jumberca, y al mismo tiempo es accionista de la empresa, con una participación del 14% en el capital y representación en el consejo.
La situación de Jumberca, fabricante de máquinas circulares para género de punto, es el último episodio de una evolución industrial tecnológicamente audaz, pero financieramente insuficiente que, a lo largo de los últimos años, afecta a todo el subsector de la maquinaria textil. La recesión irreversible de las industrias lanera y algodonera ha sido la causa principal de la proyección exportadora de los fabricante de maquinaria, que se vieron. obligados a colocar sus excedentes en los mercados internacionales.
Protocolo
Jumberca se desprendió del polígono Les Guixeres en 1991 mediante un protocolo de cesión de los solares a los bancos acreedores como parte de un plan de viabilidad industrial y financiera de la empresa.En el mismo protocolo tomaron parte la Generalitat de Cataluña, que concedió a Jumberca avales y préstamos por valor de 500 millones, y el Ayuntamiento de Badalona, que recalificó el polígono Les Guixeres.
Los bancos acreedores de Jumberca recuperarán los préstamos impagados por la compañía mediante la venta a terceros de los inmuebles, "pero a los proveedores que han presentado la demanda no se les han satisfecho las cantidades adeudadas", según afirma su representante legal, el abogado Modest Sala.
En el Registro de la Propiedad de Badalona, Jumberca aparece en la actualidad como propietaria de los solares objeto del litigio, pero en el balance de la empresa estos activos no figuran, tal como refleja el expediente de suspensión de pagos de la compañía, abierto el pasado noviembre en el Juzgado número 7 de la misma localidad. La empresa no ha efectuado hasta este momento el depósito de las cuentas del ejercicio de 1991 en el Registro Mercantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.