_
_
_
_
_

IU fija para marzo el referéndum sobre el proyecto de la plaza de Oriente

El proyecto de la plaza de Oriente diseñado por el arquitecto Miguel de Oriol deberá superar un escollo más en su largo y tortuoso camino: un referéndum simbólico entre los vecinos de la zona. El grupo municipal de Izquierda Unida, que ya había anunciado su intención de convocarlo, fijó ayer las fechas del 5 y 6 marzo para efectuar la consulta entre una población censada de 7.837 personas. Una de ellas será el propio autor del proyecto, que tiene su casa y su estudio junto a la plaza que se va a reformar.

La campaña electoral comenzará a primeros de febrero. Izquierda Unida inscribe esta acción en su estrategia de oposición al proyecto, aunque aseguraba ayer que tratará de informar "objetivamente a los vecinos" para que éstos den su opinión. Los votantes serán consultados, según IU, sobre "la construcción del túnel de la calle de Bailén, la construcción de aparcamientos subterráneos y la de una zona comercial de 4.000 metros cuadrados", tres puntos que resumen los "únicos datos oficiales" que dice poseer este grupo político.Francisco Herrera, portavoz municipal de IU, acusó ayer en rueda de prensa al equipo de gobierno, del PP, de ocultar datos e intoxicar a la opinión pública, y defendió la postura de dejar la plaza corrió está. "Hay suelo suficiente en Madrid para todos los proyectos imaginables", dijo, "sin necesidad de destrozar la zona".

La consulta irá dirigida a íos vecinos que residen en la plaza de Oriente y su entorno, aunque en cada mesa habrá una urna para que puedan votar los ciudadanos de Madrid que no vivan en la zona. El área fijada por IU para el referéndum (véase el gráfico adjunto) delimita un total de 5.549 viviendas, en las que viven censados, 3.382 varones y 4.455 mujeres. En total, 7.837 personas mayores de 18 años, entre las que figura el propio Miguel de Oriol, que en el censo aparece con la dirección de la calle de Noblejas, aunque su estudio de arquitectos se encuentra en Campomanes.

Para el arquitecto, ésta es una "piedra más en el camino" de un proyecto que él defiende desde hace casi 10 años. Miguel de Oriol, quien ya anunció modificaciones en su diseño, como la de eliminar la zona comercial, cree, sin embargo, que muchos vecinos están a favor del paso subterráneo y, sobre todo, del aparcamiento en una zona donde escasean los huecos para dejar el coche.

Antecedente de éxito

El proyecto de la p laza de Oriente se enfrenta al encendido rechazo no sólo de IU, sino, sobre todo, de los socialistas, que son equipo de gobierno en la Comunidad de Madrid y principal grupo de oposición en el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno municipal, que cree en el proyecto, aprobó ya el pasado año una primera partida de 400 millones de pesetas para comenzar este año las obras.No es la primera vez que IU convoca un referéndum en Madrid con la intención, como explica Herrera, "no de sustituir la legitimidad política de la institución correspondiente, sino de establecer un mecanismo por el cual conocer qué es lo que piensa la gente". El último referéndum convocado por IU se realizó e¡ 23 de marzo de 1990. En él se preguntaba a los ciudadanos acerca de la conveniencia de restringir el tráfico en el centro de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado fue un éxito para las tesis defendidas por Herrera y su equipo: 144.855 madrileños, de 151.476 votos válidos, votaron a favor de restringir el uso del vehículo privado y potenciar el transporte público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_