Los Comunes votaran si convocar o no un referéndum sobre Maastricht
El Parlamento británico votará sobre la convocatoria de un referéndum sobre el Tratado de Maastricht, como colofón al largo debate de las enmiendas presentadas al mismo. La concesión ha revitalizado los ánimos de los euroescépticos, que han convocado una manifestación en Londres para este domingo.Los conservadores euroescépticos consiguieron imponer, entre las más de 400 enmiendas presentadas contra la redacción del tratado, seis cláusulas sobre un posible referéndum. Una de ellas, respaldada por los dos diputados que encabezan la oposición a la Unión Europea, Bill Cash y Teddy Taylor, contiene la pregunta que se plantearía a los votantes: "¿Quiere usted que las disposiciones de la Ley de las Comunidades Europeas (enmienda) de 1993 entren en vigor? ¿Sí o no?'
Cash afirmó que la aceptación de estas cláusulas para debate convertían la jornada "en un día histórico para el pueblo británico". Según el parlamentario "Maastricht arrebata a los pueblos de Europa su derecho democrático a gobernarse por sí mismos y un referéndum en este país es esencial para mantener esos derechos".
El primer ministro, John Major, se opone radicalmente a la celebración de un referéndum, con el argumento de que el sistema político británico se basa en las decisiones parlamentarias y no en las consultas populares directas. Las encuestas señalan que, en caso de referéndum, vencería el no. Los observadores políticos señalan, sin embargo, que el apoyo oficial de los partidos al sí y la composición variopinta del frente contra Maastricht inclinaría a los electores decisivamente hacia el sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.