"Nos hemos creído superiores"
Luis Aragonés, de 51 años, ha salido ileso de la crisis que padece el Atlético. Reconoce, eso sí, cierta sorpresa por haber esquivado la destitución, fórmula a la que suelen recurrir los directivos para aliviar los malostiempos. Estuvo sumergido en los problemas, aparentemente ya apagados, que vivió el equipo recientemente: desánimo de Futre, lesión de Schuster ... Ahora sólo piensa en reactivar el juego y los resultados.
El Atlético, en crisis de juego y resultados y al límite de perder sus opciones en la Liga. Y el siguiente partido ante el Madrid.
Respuesta. Lo del eterno rival puede afectar a los clubes y las aficiones, pero no a este entrenador. Se trata de un encuentro importante por ser el siguiente a una mala racha de juego y resultados. Pero también los sigüientes. Nos metimos en una espiral de derrotas que nos afectaron la moral.
Pregunta. El Atlético se juega demasiado en el envite.
R. La victoria no arregla nada. Puede que le sirva a la gente para tapar ciertas cosas, pero a mí no. Lo único, que perder sí sería un resultado nefasto. Hemos cubierto el cupo de puntos que se permiten ceder en casa para poder ganar una Liga.
P. ¿Ha encontrado ya las razones concretas que justifican el crítico estado del Atlético?
R. Sí, pero son muy largas. En fútbol siempre hay razones aunque a veces no se quieran ver. Si se explican pueden parecer excusas y, por eso, es mejor no hacerlo. Por eso, prefiero decir que como máximo responsable, soy el mayor culpable. Pero claro que sé los motivos por los entramos en la espiral negativa y también sé cómo salir de ella.
P. ¿Puede ser más explícito"
R. Lo más directo, que nos hemos sentido superiores a lo que realmente somos. Eso nos ha llevado a cierta comodidad y confianza que nadie, ni los equipos más grandes, puede tener. Para ganar una Liga hay que estar siempre atento y al 100% en entrenamientos y partidos. Nos ha faltado un poco de tensión, la que se precisa para ganar un campeonato. Nos creímos que se podía ganar sin el máximo esfuerzo y el Atlético tiene que estar a tope todo el año para alcanzar la Liga. Pero es tan sólo un aspecto, hay muchos más.
P. No por irracional sino por inhabitual. ¿Le sorprende no haber sido destituido?
R. Normalmente, si se pierde se sustituye al entrenador, pero, tal vez, el Atlético crea que no soy el único culpable. Sí me extraña, pero por el entorno del público y la prensa, que son los que provocan la duda de los presidentes en los malos resultados. No creo que sean los presidentes los que echen a los entrenadores sino la prensa y el público. Generan opiniones que palpan los dirigentes y todo termina en cese. En este caso, he tenido un presidente de chapeau. No hizo caso del entorno y me dio tranquilidad para seguir trabajando.
P. Si los resultados negativos siguen...
R. Lo normal es que me echen.
P. ¿Hay plazo?
R. Eso ya no lo pongo yo.
P. ¿Puede marcharse antes de que lo decida el club?
R. El día que este entrenador considere que el, equipo sé le ha ido de las manos, será el primero que se lo diga al club. Pero no en función de los resultados.
P. ¿El Atlético necesita cambios para la temporada que viene?
R. No son cuestiones que se puedan hablar ahora. Primero, no es interesante para mi equipo; segundo, no quiero contestar, y tercero, es perjudicial.
P. ¿Es consciente de que mucha gente ha perdido la confianza en usted?.
R. A mí eso no me afecta, Comprendo que la gente pueda desconfiar. Me afectaría un poco si las dudas procedieran de los profesionales, pero no si viene, por ejemplo, de la prensa. Puede perjudicarme y restarme credibilidad, pero no es un índice. Sobre todo, porque creo que el nivel de la prensa deportiva en este país es bajísimo. Se mueve -sólo por los resultados.
P. Se le critica a menudo en las últimas semanas: cambios desacertados, sistema defensivo equivocado.
R. Yo voy a seguir con el mismo sistema. Considero que es el que mejor le va a esta plantilla. Llevo muchos años en esto y no voy a cambiar ahora. Lo que creo es que la gente no tiene ni puta idea de cómo es el sistema. Lo del error en los cambios lo estimo una tontería porque soy acusado por gente que sabe muy poco.
P. Futre nunca ha destacado por su esfuerzo en los entrenamientos. ¿Por qué se cuestiona justo ahora ese aspectó?
R. Se ha cuestionado siempre. Sale ahora en la prensa porque la situación es mala. Cuando Futre no se ha entrenado bien Luis se lo ha dicho. Y esta vez también. Pero son cosas de casa y normales. Un entrenador tiene que dar un día un cachete a un jugador y, al siguiente una palmada.
P. ¿Se ha llevado bien la lesión de Schuster?
R. El club, que es el que más se juega, ha llevado el caso lo mejor que sabía. Otra cosa es que pudiera haberse llevado mejor, pero eso ya lo desconozco. Lo que no entiendo es que los periodistas - se metan a médicos. Yo no dejo que a mi hijo le trate un médico por teléfono. El problema es que Schuster tiene una lesión más complicada de lo que nosotros creímos en un principio y que tarda en recuperarse más de lo habitual.
P. La novedad de este año es Luis García. Lejos de mejorar el equipo ha mermado su, potencial.
R. Al revés, creo que ha aportado mucho. Sabía que él lo iba a pasar mal este año, pero no ha debilitado el sistema.
P. Usted cree posible una remontada.
R. Sí. Si no creyese en esa remontada se lo diría a la entidad, a mí mismo y a todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.