Holanda reducirá a la mitad su Ejército, que será profesional, antes de 1998
El ministro holandés de Defensa, Relus Ter Beek, presentó ayer un plan de recortes que afecta al 44% del conjunto de las tres armas (Tierra, Mar y Aire). Dicho proyecto debe culminar en 1998, momento en que el país dispondrá de unas fuerzas armadas totalmente profesionales y desaparecerá también el servicio militar. Según Defensa, la propuesta cuenta ya con el acuerdo del Gabinete de centro izquierda. Precisa ahora la aprobación del Parlamento.El fin de la guerra fría ha suprimido la amenaza de un grave conflicto armado y el Ejército debe adaptarse ahora a nuevas tareas, recalcó el ministro. Ter Beek quiere cerrar decenas de cuarteles en toda Holanda durante los próximos cinco años. Buena parte del material militar, como carros de combate, morteros o granadas, será destruido o vendido. El arma más afectada por estas medidas es el de Tierra, que perderá unos 1.500 puestos de trabajo.
Sin embargo, Holanda mantendrá intacta su presencia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en futuras misiones de paz de las Naciones Unidas.
El servicio militar se verá también directamente afectado por los planes de Ter Beek. A partir de 1994 su duración no excederá los nueve meses. Para 1998 se espera su supresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.