Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Para HB, depende del Gobierno que ETA declare una tregua unilateral

El portavoz de Herri Batasuna Floren Aoiz cree que es posible que se produzca una tregua por parte de ETA si el Gobierno español responde a la última oferta de la organización terrorista (comunicado del 10 de julio). Aoiz está convencido de que, "si existe alguna posibilidad de desbloquear el camino, es con la respuesta que dé el Gobierno a las ofertas de ETA". El comisario Joel Chatalá, responsable de Seguridad en el aeropuerto parisino de Orly, fue designado por el Gobierno francés para conocer las posibilidades que existen de que ETA declare en breve una tregua unilateral.

El secretario de los socialistas vascos, Ramón Jauregui, declaró ayer sobre las presiones francesas a dirigentes de ETA para que declaren una tregua que "pueden resultar verosímiles". "Al residir allí una determinada inteligencia del entorno de ETA, se han hecho tradicionalmente este tipo de contactos y presiones a través de personas y de la propia Policía". Responsables de la lucha antiterrorista francesa visitaron en prisión a dirigentes etarras como Txikierdi, Mamarru, Peio el Viejo y Azkoiti. Jáuregui cree que en el problema terrorista nos encontramos "en una fase en la que se están dibujando escenarios del final del terrorismo".

Al menos dos jefes de ETA, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, han sido visitados en las últimas fechas por responsables policiales franceses para ser tanteados sobre su disposición a entablar un diálogo en las condiciones exigidas por el Gobierno.

El portavoz de HB afirmó con rotundidad que, "si alguien quiere hablar con ETA, debe dirigirse al interlocutor designado por la organización, (Eugenio Etxebeste, Antxon)". Ni Múgica Garmendía ni Álvarez Santacristina, según fuentes de la izquierda abertzale, tienen actualmente capacidad, para decidir el inicio o no de una tregua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de enero de 1993