_
_
_
_
_

Yubero, bajo la sombra de Arconada

El joven portero de la Real está en entredicho por sus fallos

Las actuaciones de Javier Yubero, en especial la última ante el Real Madrid, han puesto en entredicho la portería donostiarra Curiosamente, con seis porteros guipuzcoanos militando en la Primera División (Zubizarreta, González, Elduayen, Lopetegui, Otxotorena y Valencia) y otros 11 procedentes de otras localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, la Real Sociedad no tiene quien le guarde la viña.

Toshack, en uno de sus habituales gestos temerarios, prescindió de su guardamenta González (hoy suplente en el Valencia) y confió la portería a un joven portero, procedente del filial, que ha encajado 30 goles en 17 partidos y levanta malévolos murmullos en la grada. El público donostiarra no se resigna a ver a Luis Arconada sentado en la tribuna.Arconada ha salido en defensa de Yubero. El joven guardameta le ha costado a la Real Sociedad bastantes goles y puntos, especialmente por defectos de colocación y alocamiento en las salidas. Atocha no se lo perdona y le regala los mismos murmullos sardónicos que a González cuando el balón ronda su portería. Arconada pide "calma y esperanza". Pero el ilustre guardameta sabe que el relevo de las estrellas exige el precio de algunas víctimas. En el Athlétic, entre Iríbar y Zubizarreta sucumbieron cuatro porteros.

Yubero, un joven que este mes cumple 21 años, es natural de Irún y como Arconada gusta vestir con medias blancas. El fetiche no ha funcionado. A pesar de sus 184 centímetros yerra con facilidad en las salidas y adolece de falta de colocación. Dicen los grandes guardametas. que esa asignatura sólo se aprende con los años, pero el coste del alumnado le está saliendo a la Real Sociedad un ojo de la cara en goles encajados y puntos perdidos.

La oportunidad

Toshack se decidió por él frente a Patxi, un donostiarra de 25 años, tras dar una oportunidad a cada uno al final de la Liga pasada. Patxi fue el suplente habitual de González y ahora es el suplente de Yubero. Quienes han dirigido a Yubero en las categorías inferiores, como Perico Alonso, destacan "su honradez, sacrificio y capacidad de trabajo" y culpan a los nervios y a la renovación defensiva de los males del guardameta. En otros sectores de opinión se pide el relevo.Pero Guipúzcoa, la cuna de los guardametas, está vacía Ahora mismo, Toshack sólo dispone de Patxi y del joven Alberto López que defiende la portería del segundo equipo donostiarra. A este último lo ha sentado el técnico en el banquillo de los suplentes en alguna ocasión, pero la apuesta parece arriesgada. No es probable que Toshack cambie a corto plazo, aunque la delicada situación de la Real (la peor en los últimos 25 años) abre cualquier posibilidad.

Yubero acepta sus culpas y reconoce sus fallos. Pero Yubero cree que su situación "es pasajera y que todo volverá a su cauce". Arconada y Esnaola han inaugurado la cruzada de apoyo al chaval.

El País Vasco mantiene la fertidad en cuanto a la producción de guardametas. No en vano 17 de ellos militan en Primera División y la Selección española desde hace lustros es cosa de guipuzcoanos (Iríbar, Arconada, Zubizarreta y quizá después Lopetegui). Pero la exportación ha dejado la cuna vacía. Primero el Athlétic y ahora la Real Sociedad pagan con creces sus errores de cálculo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_