_
_
_
_

Viaje al corazón de las tinieblas

Antonio Caño

Un viaje digno del corazón de las tinieblas. Con esta referencia al escenario alucinado de la novela de Joseph Conrad refiere Bernardino León su visita al cuartel general de Bathus Taylor, hermano y brazo derecho de Charles Taylor, el líder del grupo guerrillero del Frente Patriótico Nacional de Liberia (FPNL). "De seguir vivo Francisco Javier Molins, Taylor sería el único que podría tener información sobre su paradero", explica León al recordar que, nueve meses después del comienzo de su revolución, el FPNL dominaba las dos terceras partes del territorio liberiano. "Si algo había que pactar, había que hacerlo con Bathus, que actuaba como representante en el exterior de Charles", añade.

Más información
"¡No les matéis!"

En cualquier caso, había que emprender el viaje hacia Danané, un pequeño poblado situado en el norte de Costa de Marfil, en la frontera con Liberia. Fue allí donde Taylor inició su marcha a hierro y fuego hacia Monrovia para derribar el Gobierno del presidente Samuel Doe.

"Danané era un trasiego de gente que cruzaba de un lado a otro de la frontera, entre los 500.000 refugiados que escapaban de las matanzas tribales que sacudían Liberia, listos que vendían de todo, desertores y gente que buscaba desertores para obligarles a regresar y seguir luchando", explica León.

Hijo de reyes

Nunca olvidará su primer encuentro con Bathus Taylor: "Fue una entrevista corta y dificil; rezumaba, arrogancia que justifica con una supuesta descendencia de reyes. Unas delatoras picaduras en los brazos dejaban claro que estaba delante de un yonki. No conseguía hilar dos frases, pero mantenía su susceptibilidad. Estaba rodeado por una guardia pretoriana integrada por una docena de adolescentes armados hasta los dientes".La casualidad facilitó al diplomático sus conversaciones con Bathus: "En una de sus frecuentes escapadas a un hotel situado en territorio marfileño, a emborracharse y montar bronca, él mismo dio una paliza a un ciudadano de Costa de Marfil que pasaba por allí. Había echado mano a las armas y la policía había intervenido y detenido a Bathus sin darse cuenta de que era uno de los dirigentes de la guerrilla liberiana", relata León. "En el torbellino de nervios y confusión que creó el incidente, las autoridades locales recurrieron a mí para que actuase como intérprete en, las negociaciones entre Gebya, la hermana de Bathus, también dirigente guerrillera, y las autoridades marfileñas. Estas últimas acabaron confirmando su amistad y simpatía hacia los hombres de Taylor y pidiendo perdón, por no haber reconocido a Bathus".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_