Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Sáenz de Santamaría, condenado por aborto, pide amparo al Constitucional

Germán Sáenz de Santamaría, el ginecólogo condenado a siete años de cárcel y nueve de inhabilitación por un delito de aborto, anunció ayer a Efe, en Málaga, que presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la de la Audiencia Provincial de Málaga.

Aunque, según el médico, la admisión a trámite del recurso conllevará la suspensión de la orden de ingreso en prisión, fuentes jurídicas de Madrid aseguran que la decisión de suspender la condena no está necesariamente vinculada a la admisión del recurso por el alto tribunal.

Las mismas fuentes señalaron que no es posible, a través del recurso de amparo, la pretensión del ginecólogo de "revisión de la sentencia del Tribunal Supremo", ya que el Tribunal Constitucional no es una tercera instancia y sólo en el caso de que se hayan vulnerado derechos fundamentales, puede conceder el amparo.

El condenado mostró su satisfacción con las muestras de solidaridad y las peticiones de indulto en su favor, pero insistió: "Firmar esa petición significaría en cierto modo reconocer el delito que se me imputa, y no estoy de acuerdo con ello".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de enero de 1993