_
_
_
_

El Parlamento podrá excluir en la sucesión al heredero que se case sin su permiso y el del Rey

Anabel Díez

"Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el Trono contrajeran matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes". Así lo expresa textualmente un borrador del Reglamento de Cortes Generales que debiera aprobarse antes de que se disuelvan las Cámaras, en el caso de que prospere la intención del Grupo Popular y de los servicios juridicos del Congreso y del Senado. Este Reglamento de Cortes regulará, según ordena la propia Constitución, todo lo concerniente a la Corona: abdicaciones, regencias, matrimonios e inhabilitaciones, así como la provisión de la sucesión si se extinguen "las líneas de derecho".

Más información
Protocolo improvisado durante la jura del Príncipe

El mandato constitucional de elaborar un Reglamento de Cortes Generales suma un retraso de 14 años, ya que el intento de aprobarlo en la anterior legislatura se frustró por la disolución anticipada de las Cámaras. Los servicios jurídicos del Congreso estiman necesario que se apruebe antes de que se convoquen elecciones y será el Grupo Popular el proponente, una vez que se reanude el trabajo en las Cámaras a finales de enero, según ha confirmado el vicepresidente segundo del Congreso y diputado de PP, Federico Trillo. La principal preocupación en medios jurídicos parlamentarios está en que la intensa lucha partidaria que viven las Cámaras y en la que es imposible el acuerdo repercuta en la elaboración de este Reglamento, que debiera ser un asunto de estricto "cumplimiento constitucional", sin implicaciones políticas, según dichas fuentes jurídicas.

Guerra y paz

El borrador existente del futuro Reglamento regula las situaciones en las que se reunirán las Cortes Generales y destaca la que se establece para "proveer sucesión a la Corona cuando se extingan todas las líneas llamadas en Derecho". Asimismo, las Cortes Generales se reunirán para "decidir una eventual prohibición expresa del matrimonio de personas con derecho a sucesión de la Corona". Este apartado es desarrollo del artículo 57.4 de la Constitución, que dice lo siguiente: "Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeran matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes".La vida de la monarquía se regula en el artículo 10 de este Reglamento, que comienza así: "Las Cortes Generales se reunirán para proclamar al Rey y tomarle juramento; para tomar juramento al príncipe heredero; para nombrar regente o regentes; para nombrar tutor del Rey; para proveer sucesión a la Corona cuando se extingan todas las líneas llamadas en Derecho en la forma que más convenga a los intereses de España".

El Reglamento de Cortes Generales establecerá que éstas se reunirán "para inhabilitar al Rey" (artículo 10.7) y para "otorgar la autorización previa a que se refiere el artículo 63.3 de la Constitución". Éste dice lo siguiente: "Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gobierno de coalición

El borrador señala que el presidente de las Cortes Generales será el del Congreso. En las previsiones del Gobierno actual entra la posibilidad de que pueda perderse la mayoría absoluta y deba formarse un Gobierno de coalición. En esta hipótesis se apunta como más que probable que el presidente del Senado tenga que serlo un representante del partido con el que los socialistas formen coalición, pero la presidencia de las Cortes Generales se la reservaría el presidente del Congreso, que sería del PSOE.A lo largo de estos años han sido varios los borradores manejados por los grupos parlamentarios socialistas del Congreso y del Senado que han ido puliéndose de estructuras innecesarias para evitar duplicidades en funciones que pueden cumplir el Congreso y el Senado. Así, en un texto inicial se creaba una Mesa y una Junta de Portavoces exclusiva para las Cortes Generales. En el último borrador, que tendrá que ser discutido a principios de este año por todos los grupos parlamentarios, figura que la Mesa y la Junta de Portavoces estará compuesta por los miembros de las Mesas y las Juntas de las dos Cámaras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_