_
_
_
_

Fernando Jimenez Lablanca, un fiscal demócrata

Fernando Jiménez Lablanca, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ex presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), falleció a los 69 años de edad, víctima de un infarto de miocardio, mientras se encontraba con su familia de vacaciones en Saint Gaudin, localidad del Pirineo francés, según informaron fuentes de este organismo. Luchador por la democracia, Jiménez Lablanca perteneció al núcleo de jueces y fiscales progresistas que durante el franquismo fundaron Justicia Democrática, desde donde mantuvieron posiciones claramente favorables a la instauración de las libertades.Jiménez Lablanca, nacido en Madrid el 29 de junio de 1923, ingresó en 1945 en la carrera judicial, en aquella época común con la fiscal. Ha ejercido como fiscal de sala del Tribunal Supremo y fiscal inspector de la Fiscalía General del Estado. En su condición de jurista de reconocido prestigio, fue nombrado vocal del CGPJ, a propuesta del PSOE, el 6 de noviembre de 1990. Como vocal de esta institución, formaba parte de la Comisión de Calificación y era delegado de Relaciones con el Defensor del Pueblo y la Comunidad Autónoma de Aragón.

Una de sus últimas comparecencias públicas se produjo el pasado 11 de diciembre, con motivo de la cena en la que la Asociación Pro Derechos Humanos de España entregó los premios correspondientes a 1992, acto al que solía asistir cada año, acompañado de su esposa. El fallecido estaba casado y tenía dos hijos. El sepelio de sus restos mortales tuvo lugar el pasado jueves en estricta intimidad, por deseo de sus familiares.

Con la muerte de Jiménez Lablanca son ya dos los puestos que quedan vacantes en el Consejo, ya que aún no se ha cubierto la plaza de Eligio Hernández tras su elección como fiscal general del Estado el pasado mes de abril.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_