_
_
_
_

Masiva participación en las primeras elecciones multipartidistas en Kenia

Las elecciones celebradas ayer en Kenia han estado empañadas por las denuncias de fraude presentadas por la oposición y por las quejas del presidente Daniel arap Moi, que acusa a los países occidentales de apoyar la democracia para echarle del Gobierno. Las primeras elecciones multipartidistas de los últimos 26 años registraron una, afluencia masiva a las urnas, pero fueron ensombrecidas por algunas irregularidades. En ciertos lugares, los colegios electorales abrieron tarde o no se sellaron oficialmente las papeletas de voto. Los 7,8 millones de votantes debían elegir a 188 parlamentarios.

Moi reiteraba acusaciones contra Occidente, que ha forzado las elecciones amenazando con suprimir las ayudas económicas, cuando se dirigía a la urna. "Nos han matado de hambre durante los últimos 12 meses", denunció, "he sido maltratado por la prensa y los regímenes occidentales, que aseguran trabajar por la democracia cuando en realidad están contra mí".

Pero el único candidato capaz de lograr un 25% de los votos en cinco de las ocho regiones en que se divide el país, imprescindibles par acceder a la presidencia, es el propio Moi. Si ningún candidato logra los votos necesarios, se celebrará una nueva ronda en un plazo. de tres semanas. La oposición, que permanecía unida contra Moi, se ha dispersado por cuestiones étnicas o ambiciones personales.

En las regiones de Kangema y Githigi, de fuerza presencia opositora, los colegios disponían de muy pocas papeletas autentificadas con el sello oficial, pero a pesar de todo se abrieron las urnas.

Cerca de Muhoran, feudo de Jaramogi Oginga Odinga, uno de los principales opositores a Moi, los colegios abrieron con cinco horas de retraso.

Antes de las elecciones, los principales partidos de la oposición, entre ellos el Partido Democrático (PD) y las dos facciones del Foro para la Restauración de la Democracia (Ford), acusaron al Gobierno de utilizar el soborno, la intimidación y la violencia étnica para asegurar el triunfo de la Unión Nacional Africana de Kenia (Kanu), en el poder. Las listas de varias circunscripciones fueron infladas con votantes del Kanu, que fueron trasladados en autobús desde otras regiones. Varios funcionarios y vehículos oriciales trabajaron a disposición del partido de Moi.

Los diplomáticos occidentales se hicieron eco de algunas de las quejas de la oposición. "No es un campo de juego nivelado", declaró el embajador de Estados Unidos, Smith Hempstone, que se distingue por ser uno de los más fuertes críticos de Moi.

A lo largo del pasado año han muerto al menos 800 personas y 55.000 han sido desplazadas de sus hogares, en operaciones que la oposición califica de verdadera limpieza étnica, para garantizar que el candidato oficial obtenga el 25% que necesita en varias regiones.

Los principales rivales de Moi, que gobierna Kenia desde hace 14 años, son los representantes de las dos corrientes del Ford. Oginga Odinga, de Ford Kenya, y Kenneth Matiba, de Ford Asili.

The Independent

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_