Israel desafía a la ONU y mantiene la expulsión de los palestinos
Israel desafió ayer a las Naciones Unidas al reiterar al enviado de Butros Gali, secretario general de la ONU, que la decisión de expulsar a los 415 palestinos al sur de Líbano era "irrevocable".El vicesecretario general de la organización mundial, James Jonah, se entrevistó en Jerusalén con el primer ministro, Isaac Rabin, y el ministro de Exteriores, Simón Peres, para tratar, sin éxito, de encontrar una solución humanitaria al caso de los palestios deportados por Israel el pasado. día 17, acusados de pertenecer al movimiento guerrillero Hamás. El Consejo de Seguridad condenó días atrás por unanimidad la medida israelí y exigió, además, el retorno de los expulsados.
La misión del enviado especial de Butros Gali ha topado con el no irrevocable de los dirigentes israelíes. El ministro de Exteriores israelí sólo dejó entrever una vía de salida al sugerir a los deportados que apelen ante unas comisiones militares creadas especialmente para este objeto. Ello, en el mejor de los casos, permitiría el retorno de aquellos palestinos cuyos recursos recibieran un fallo favorable.
Las únicas vituallas que han recibido los palestinos en los últimos días han sido transportadas por fuerzas integristas libanesas de Hezbolá a lomo de mulos y a través de las montañas. Los deporta dos, que se hallan aislados en las colinas de la zona de influencia israelí en el sur de Líbano, apenas tienen provisiones para unos días, aun que no carecen de agua, puesto que han podido fundir la abundante nieve que ha caído sobre sus refugios de fortuna.
Página 3 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.