El PP tiene un plan de campaña ultimado por si González adelanta las elecciones a marzo
"No nos van a coger por sorpresa". La dirección del Partido Popular se ha marchado de vacaciones navideñas con el plan de campaña electoral cerrado hasta el último detalle y depositado en una caja fuerte de la sede central del partido, en la calle Génova, 13, de Madrid. Los populares han dejado diseñados desde los fondos escénicos para los mítines de José María Aznar hasta el "manual del candidato" cuyo borrador conocen algunos dirigentes del PP, por si el presidente del Gobierno, Felipe González, decide adelantar la convocatoria y llamar a as urnas a primeros de marzo.
El comité electoral del partido se reunió el pasado miércoles para dar los últimos retoques al plan de campaña. En el despacho de Javier Arenas, vicesecretario general del PP para asuntos electorales, un tablero recoge todos los pasos y trámites previstos para los 54 días que median entre la publicación de la convocatoria electoral en el Boletín Oficial del Estado y el comienzo del recuento de las papeletas.
La campaña electoral prevista por el PP se centra en la propuesta de "dar la vuelta" a tres grandes apartados: la economía, las libertades y la corrupción. Los populares harán un esfuerzo por centrar la campaña en el apartado económico, convencidos de que la crisis y las medidas económicas del Gobierno han tocado el bolsillo del contribuyente y han dañado la credibilidad del Ejecutivo en un año concebido por los socialistas como una celebración triunfal.
Seguridad y libertades
En cuanto a los otros dos apartados, el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, cree que es necesario un programa de recuperación de las libertades reales en un clima de inseguridad creciente.
"Los socialistas primero desdeñaron el valor de la seguridad y luego, ante las consecuencias desastrosas", señala Álvarez Cascos, "han dado el pendulazo y han acabado aprobando leyes restrictivas de las libertades y que nosotros creemos inconstitucionales como la ley Corcuera -.
Respecto al tercer eje de campaña, el dirigente del PP afirma que "en un clima de corrupción y de tráfico de influencias" desde la oposición se ofrecerá "una iniciativa de regeneración y de control de los mecanismos del Estado", basada en las 11 proposiciones sobre esta materia presentadas por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.
El equipo electoral del PP ha descartado en principio una campaña de recorrido intensivo de la geografía española como a que realizó Felipe González en 1982. Aznar, según este proyecto, se concentrará en algunos grandes mítines y algunos actos sobre problemas concretos y reuniones con sectores sociales determinados, aunque recorrerá todas y cada una de las comunidades autónomas.
El PP, por otra parte, cuenta con un estudio de radio propio en la sede central de Génova, 13, que garantiza a Aznar la posibilidad de mantener entrevistas en directo y atender los requerimientos de cualquier emisora de España.
Los populares están particularmente orgullosos del libro o manual preparado para cargar las baterías argumentales de sus candidatos. Se trata de un trabajo útil y original, según fuentes del partido, en formato bolsillo. Cada dos páginas enfrentadas abordan un tema concreto, como empleo, vivienda, sanidad o educación.
Lo que hará el PP
En una de las páginas se presenta la situación actual reflejada a través de datos estadísticos y Io que el PSOE no ha hecho" en sus 10 años de gobierno. En la otra página figura 1,3 que hará el PP" en cada sector abordado y referencias a la situación del sector en los países del entorno español. El "manual del candidato", preparado por la vicesecretaría para asuntos electorales, cuenta ya con el visto bueno de Aznar.
El primer día hábil para la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones es el próximo 16 de enero, tras el proceso de revisión del censo que ordenó la Junta Electoral central.
El PP cree que Felipe González si quiere adelantar la convocatoria debe situarla a mediados de marzo para evitar la votación después de la segura derrota de los socialistas en las legislativas francesas, que se celebran a finales del mismo mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.