El Parlamento de Kuwait pleiteará en el Reino Unido contra ex directivos de KIO
El presidente de la comisión económica y financiera del Parlamento de Kuwalt, M.Ismail AlChatti, aseguró ayer que la citada comisión "ha decidido solicitar a la justicia británica que entable procedimientos Judiciales contra todos los empleados de KIO en Londres", principalmente los kuwaitíes y los británicos, por lo sucedido con las inversiones del emirato en España. Según Al-Chatti, la investigación sobre las pérdidas sufridas en España es apoyada "por las más altas instancias [del emiratol, que consideran que la gestión de fondos públicos no puede estar sujeta a la consideración hacia una familia concreta".Las declaraciones de Ismail Al-Chatti se añaden a las realizadas el sábado por el ministro kuwaltí de Finanzas, Naser el Raudan, que anunció la petición del Gobierno de Kuwalt a las autoridades españolas para que investiguen al anterior equipo gestor de Grupo Torras en España, incluido el jeque Fahd Mohamed Al Sabah -miembro de la familia real kuwaití-.
Para Al-Chatti, la responsabilidad de lo ocurrido en España afecta también "a los ministros que han dirigido las finanzas de Kuwalt desde l986". Durante este periodo, el departamento de finanzas kuwaití ha sido dirigido por M. Jasem Al-Kurafi (19851990), Alí Khalifa Al-Sabah (1990-1991) y por el propio Raudan.
Por otra parte, los abogados de Javier de la Rosa, máximo responsable del anterior equipo de gestión del Grupo Torras, han solicitado declaración a un grupo de autoridades financieras kuwaitíes para delimitar las responsabilidades en las inversiones de KIO. El objeto de esta iniciativa es obtener "una declaración definitiva sobre el deslinde de qué decisiones fueron tomadas por kuwaitíes y cuáles por españoles en el Grupo Torras" según afirma el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.