Horribilis,
"Los hechos son sagrados, las opiniones son libres", bien se sabe. Sin embargo, cuando la opinión es "opinión pública" adquiere categoría de hecho y así se trata en los medios. La opinión, la demoscopia, acaba de manifestarse en este periódico con sacralizada contundencia: la gloria del 92 ha sido un mito, es decir, algo que no ha existido más que en la fantasía de alguien. El 63% de los españoles opina, abstraído de su propia peripecia individual, que éste ha sido un ano malo para España. Es una cifra considerable, solemne. Un hecho.Ahí van otros hechos. El 92 colocó a ETA en el peor momento de su historia y disolvió a Terra Lliure. España surgió de las pruebas de Barcelona y Sevilla sin vergüenza, casi con orgullo. El tratado de Maastricht fue aprobado en el Parlamento y por vez primera un jefe de Gobierno español acudió a Europa ejerciendo algo más que la acostumbrada retórica del oyente. Un equipo adscrito a la liga nacional de fútbol -"lo que quedaría de España", según Vázquez Montalbán- ganó la Copa de Europa después de muchas décadas de insolvencia, y los deportistas olímpicos obtuvieron más triunfo que nunca mientras en las gradas, pespunteadas de Freedom for e, se gritaba -sugestivo paisaje ético- "¡España, España!". Otro hecho, el último, capital: hace 100 años ya que nació Franco.
Ese ceñudo 63% demoscópico podría ser en sí mismo la última buena noticia del año. Significaría que los habitantes de esta vieja y dispépsica provincia no se conforman ya con cualquier cosa, que crece su ambición y su exigencia. Sin embargo -la memoria es débil y el porvenir incierto-, sospecho que esas gentes estaban hablando de otra cosa.
Del año que aguarda, por ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































