Dimite el líder de la oposición socialista en Japón
El jefe de la oposición socialista japonesa, Makoto Tanabe, anunció el jueves su dimisión presionado por los cuadros de su propio partido, que le reprochan falta de liderazgo y no haber sabido aprovechar el mal momento del partido liberal (en el poder), acosado por un escándalo que implica a varios de sus dirigentes más importantes. Rumores que situaron a Tanabe entre los protagonistas de escándalos por corrupción dañaron también la reputación del principal grupo opositor. El alejamiento de la política de su presidente ha sido considerada como la única forma de atajar las sospechas, informaron fuentes del partido.
Makoto Tanabe es amigo de Shin Kanemaru, que fue el político nacional más poderoso al controlar la principal facción del PLD, en el poder desde 1955. El padrino Kanemaru, que decidió el nombre de los tres últimos jefes de Gobierno, cayó en desgracia al admitir la ilegal recepción de 500 millones de yenes (más de 400 millones de pesetas), entregados por el ejecutivo de una empresa a la que se relacionó con la mafia nipona (la Yakuza).
Tanabe, de 70 años, negó en una conferencia de prensa que su renuncia esté relacionada con el escándalo. "Me voy para ceder mi lugar, a un liderazgo más joven", declaró el jueves. El líder socialista, que reconoció su amistad con Kanemaru, desmintió las informaciones publicadas que apuntan a que recibió, supuestamente, parte del dinero distribuido por Kanemaru entre 60 abogados.
La crisis desencadenada por la empresa de tranporte Sagawa afectó a dirigentes socialistas. La opinión pública y un amplio sector del comité central de esta formación, molesto asimismo por los pobres resultados en las eleciones senatoriales de hace cuatro meses, criticaron a Tanabe y a sus próximos al apreciar la ausencia de un apoyo decidido a los intentos de la oposición por arrinconar al partido liberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.