IU puede perder la presidencia del parlamento de Asturias
La presidenta de la Junta General del Principado (el parlamento autónomo), Laura González, de IU, tendrá que abandonar el cargo por decisión de la presidencia colegiada de la coalición para ocupar el escaño que dejó vacante en el Parlamento Europeo Fernando Pérez Royo. El nombramiento de nuevo presidente abre paso a múltiples combinaciones en la política asturiana en un momento de crisis entre el PSOE e Izquierda Unida.
Laura González era presidenta de la Junta desde julio del año pasado, en virtud de un acuerdo entre PSOE e IU para la legislatura. Sin embargo, en estos momentos se ha producido un distanciamiento importante entre los socialistas y la coalición, por lo que muy probablemente el sustituto de Laura González no será un diputado de IU.
Después de cinco años en los que esta organización había pactado los Presupuestos Generales de la comunidad con los respectivos gobiernos socialistas, en este ejercicio se rompieron las negociaciones y han tenido que prorrogarse los del año 92 para el año próximo.
Aunque la todavía presidenta de la Cámara no era partidaria de abandonar esta responsabilidad, la organización política a la que pertenece ha decidido por ella. En la votación de la presidencia colegiada, 19 votos fueron a favor de que deje el cargo, tres en contra y dos abstenciones, una la de ella misma.
Fuentes de esa fuerza política asturiana justifican la necesidad de que Laura González ocupe el puesto que ahora le corresponde por la relevancia que tiene para esa comunidad tmantener una presencia en el Parlamento Europeo.
Sin sorpresas
Las combinaciones para sustituir a Laura González son ahora muy diversas. Los socialistas disponen de la mayoría minoritaria del Parlamento, con 21 diputados sobre 45. El resto se lo reparten PP, con 15; IU, con seis; CDS, con dos, y Coalición Asturiana, con uno. El PSOE podría vincular la elección de nuevo presidente a un apoyo seguro para los Presupuestos y para las materias más importantes a las que tenga que hacer frente en la actual legislatura, que concluye en 1995.Ya en 1987 los partidos de la oposición rechazaron al candidato socialista y eligieron sorprendentemente al propuesto por el PP, que se mantuvo hasta julio del año pasado, al renovarse la Cámara. Lo cierto es que la organización asturiana ha decidido de manera autónoma dado que hasta la semana pasada se pensaba que la lista saltaría a Laura González ante su deseo de permanecer en Asturias.
En un Consejo Federal del pasado sábado se daba por hecho que el puesto sería para Mercedes Aramburu, siguiente en la lista tras Laura González. En esa reunión apenas se hizo mención al abandono de Fernando Pérez Royo. La noticia no causó sorpresa ya que su abandono se esperaba desde hacía mucho tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.