_
_
_
_

El coIegio de San Blas queda destinado a albergue estable de inmigrantes y refugiados

Las conversaciones entre Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno para abordar los problemas de los inmigrantes han dado un primer fruto: el centro de acogida El Parque, que ocupa un pabellón del colegio Agustín de Foxá, en San Blas. La corporación municipal reformó este local para alojar provisionalmente a los dominicanos sin casa de Aravaca. Finalmente ha decidido cederlo por un año, ampliable, a Cruz Roja para que lo emplee como albergue estable de inmigrantes y refugiados. Queda por definir qué grupos ocuparán sus 180 plazas y cuánto dinero aportará cada institución.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, inauguró ayer el centro. Una veintena de dominicanos solicitantes de asilo y refúgio lo estrenarán el próximo lunes 28 de diciembre. Estos piorieros forman parte del grupo (le 59 caribefíos que okupaban la antigua discoteca Four Roses de Aravaca, donde fue asesinada Lucrecia Pérez, y que desde hace 20 días están alojados en la residencia El Retorno, en el municipio de Alalpardo. Para cuando lleguen, la Policía Municipal ya habrá estrenado el otro pabellón del colegio, que utilizará como sede. El resto de las plazas serán ocupadas paulatinamente por solicitantes de asilo y refugio que Cruz Roja tiene en lista de espera o albergados en el pabellón de la Casa de Campo. También se destinarán camas a inmigrantes en situación de emergencia social.La instalacié,n, pintada de azul celeste y naranja, dispone de 11 dormitorios, duchas y aseos, dos salas para oficinas, un comedor y una cocina con siete fuegos individuales.

La reforma del pabellón, que sufrió importantes destrozos tras dos años de cierre, le ha costado al Ayuntamiento 40 millones según sus propias cifras. Las obras se han acabado en el plazo previsto. Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha aprobado incluir en sus presupuestos de 1993, a través de una enmienda de Izquierda Unida, una partida de 120 millones para la atención sanitaria de los inmigrantes asentados en la región que no puedan acogerse al sistema de salud pública.

Otra enmienda de IU, aceptada también por el PSOE, crea un fondo de 50 millones para que la Consejería de Política Territorial rehabilite casas abandonadas en los pueblos para alojar a inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_