_
_
_
_

España se afianza en la CE como potencia del Sur

Lluís Bassets

España se ha afianzado como la potencia meridional de la Comunidad Europea, después de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Edimburgo -donde consiguió aumentar su participación en los fondos comunitarios-, y ayer, con el reparto de carteras dentro de la Comisión Europea, que proporciona a los dos comisarios españoles responsabilidades cruciales, para los próximos dos años de construcción comunitaria.

Más información
Un órgano colegiado

Manuel Marín seguirá con Cooperación y Desarrollo, pero incluyendo América Latina, Asia, África y Mediterráneo sur, con Oriente Próximo y Medio, además de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria, de la que ya se ocupaba. Abel Matutes recibe el encargo de Transportes y Comunicaciones, en el que se encuadran las grandes redes europeas, con la Alta Velocidad en cabeza.La nueva Comisión cuenta con un núcleo de tres comisarios dedicados a los Asuntos Exteriores, formado por dos pesos pesados del Norte, el británico Leon Brittan y el holandés, y hasta hace poco ministro de Exteriores de su país, Hans van den Broek, y por el español y comisario más antiguo junto con Delors, Manuel Marín.

Van den Broek, que todavía asistió el lunes al Consejo de Ministros donde se discutió y acordó su propio nombramiento, se encarga de la Ampliación de la CE y de la nueva PESC (Político Exterior y de Seguridad Común) aprobada en Maastricht. Es sin duda el gran triunfador.

Brittan deja la polémica cartera de Competencia en manos del socialista belga, Karel van Miert, y se encarga de Comercio Exterior y relaciones con América del Norte, Japón, China y la CEI.

Italia no recibe un trato proporcionado a su tradicional influencia en Bruselas. Antonio Ruberti se encarga de Ciencia a Investigación y Rainiero Vanni d'Archifari de Mercado Interior, servicios financieros, y pequeña y mediana empresa.

Alemania queda donde estaba, con Peter Schmidhuber encargado del presupuesto y del Fondo de Cohesión, y pierde el Mercado Interior, que estaba a cargo de Martin Bangemann.

La política de Pesca pasa de Marín al nuevo comisario griego, loannis Paleocrasas, que también se ocupará de Medio Ambiente. El irlandés Padraig Flynn, ex ministro de Justicia de su país, se ocupará de Asuntos Sociales, Inmigración, Interior y Justicia. El resto de la Comisión sigue prácticamente tal como estaba.

Jacques Delors tiene todavía buena mano en el manejo de intereses personales y políticos de difícil compaginación. El reparto de carteras, conocido como "la noche de los cuchillos largos", "ha durado un cuarto de hora", según explicó el portavoz de la Comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_